Unos helicópteros iraní­es bombardean el Kurdistán


El lí­der chií­ta iraní­ Moqtada al-Sadr (izquierda) sale del Hotel Armada, en Estambul. Al-Sadr no habí­a sido visto en público por casi dos años.

AFP PHOTO/BULENT KILIC» title=»El lí­der chií­ta iraní­ Moqtada al-Sadr (izquierda) sale del Hotel Armada, en Estambul. Al-Sadr no habí­a sido visto en público por casi dos años.

AFP PHOTO/BULENT KILIC» style=»float: left;» width=»250″ height=»159″ /></p>
<p>Helicópteros iraní­es bombardearon el sábado por primera vez tres pueblos kurdos del norte de Irak, en un ataque contra independentistas kurdos iraní­es.</p>
</div>
<p> <span id=


«A las 04H00 (01H00 GMT), los pueblos de Kani Saif, Jomarasi y Kara Sozi, en el distrito de Penjwin, fueron blanco de disparos de artillerí­a iraní­es. Tres helicópteros iraní­es bombardearon después los pueblos a las 09: horas locales)», declaró un responsable de los guardias fronterizos iraquí­es, que pidió mantenerse en el anonimato.

Los ataques iban dirigidos contra combatientes de Pejak, un movimiento independentista kurdo iraní­ que tiene sus bases en las montañas del Kurdistán iraquí­, según la misma fuente.

«Es la primera vez que los helicópteros iraní­es bombardean el Kurdistán iraquí­», agregó el responsable.

También afirmó que el distrito de Penjwin no era considerado como un feudo del Pejak, acrónimo del Partido por una Ví­a Libre en Kurdistán, y que los rebeldes se concentran más al norte, en el sector de Qala Dizah.

Antes de los bombardeos del sábado, en un año el distrito de Penjwin habí­a sido dos veces blanco de los disparos de la artillerí­a iraní­, añadió.

El Pejak está ligado al Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), que lucha desde 1984 contra el gobierno turco en el sudeste anatolio.

Esas incursiones se producen una semana después de la muerte de 26 personas en violentos combates entre policí­as iraní­es y rebeldes kurdos cerca de la frontera iraquí­, según un nuevo balance dado el sábado por la agencia iraní­ Isna.

Pero se ignora por el momento si hay una relación entre esos enfrentamientos y los bombardeos del sábado.

Dieciocho de las personas muertas el 24 de abril eran policí­as, declaró el sábado Alahyar Malekshahi, jefe de la justicia de la provincia iraní­ de Kermanshah, fronteriza con Irak, citado por la agencia de noticias Isna.

También dijo que los cuerpos de ocho miembros del Pejak fueron hallados en los lugares del enfrentamiento, mientras que cinco sospechosos fueron arrestados.

Irán acusa a Estados Unidos de apoyar al Pejak, así­ como otras organizaciones étnicas en sus fronteras, lo que Washington ha desmentido siempre.

Irak, Irán, Siria y Turquí­a tienen importantes minorí­as kurdas.

El ejército turco ha lanzado numerosos ataques aéreos contra las posiciones del PKK en las montañas del Kurdistán.

Las relaciones entre Bagdad y Teherán han mejorado mucho desde la caí­da de Saddam Hussein, en 2003. Bajo su régimen, Irak e Irán se enzarzaron en 1980 en una guerra que dejó cerca de un millón de muertos.

«Es la primera vez que los helicópteros iraní­es bombardean el Kurdistán iraquí­».

Vocero anónimo de las guardias fronterizas de Irak