Unas 70 personas murieron y otras 26 se encontraban atrapadas en el fondo de una mina de carbón en el norte de China luego de una explosión de grisú, según el último balance proporcionado por los medios estatales.
La explosión de grisú tuvo lugar poco después de medianoche en una mina de la ciudad de Linfen, una región rica en carbón de la provincia de Shanxi, indicó la Administración Estatal de Seguridad Minera.
El jueves al anochecer había al menos 26 personas atrapadas en la mina, anunció la agencia oficial China Nueva.
Según la Administración Estatal de Seguridad minera, esta mina, que comenzó a ser explotada en 1988, fue agrandada en 2000, y produce anualmente unas 210.000 toneladas de carbón.
La administración dijo que ordenó una investigación de este accidente, advirtiendo que los operadores de la mina serían sometidos a una severa vigilancia.
Un campesino vecino de la mina aseguró que los residentes no podían acercarse al lugar del drama, acordonado por la policía.
Las minas de carbón de China se encuentran entre las más peligrosas del mundo, ya que hacen caso omiso de las normas de seguridad en su búsqueda de beneficios y los intentos de hacer frente a la creciente necesidad de energía de este país, en rápida expansión económica.
El gobierno central ha criticado en varias oportunidades la corrupción endémica en la industria hullera, destacando su preocupación por la colusión entre los responsables de los gobiernos locales y los hombres de negocios.
Más de 4.700 mineros de carbón murieron en China el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, una tasa de mortalidad de casi 13 personas diarias.
Sin embargo, organizaciones laborales independientes afirman que en realidad la cifra se encuentra más cerca de los 20.000 muertos anuales, y denuncian que muchos accidentes son ocultados.
China Nueva también informó que por lo menos 11 obreros habían desaparecido después de que la entrada a una mina ilegal de hierro y oro se derrumbó en la vecina provincia de Hebei el lunes.
Otros seis mineros perdieron la vida en un derrumbe en una mina de Hebei el martes, indicó China Nueva en otro cable el martes.