Al menos 32 personas, incluyendo a un soldado norteamericano, murieron hoy cerca de Baquba (60 km al norte de Bagdad) en un atentado suicida y en combates en los que participaron partidarios de la rama iraquí de Al-Qaeda, indicaron fuentes oficiales.
En la provincia de Diyala, un bastión de Al-Qaeda en Irak, 13 iraquíes y un soldado estadounidense perdieron la vida en un atentado suicida que también dejó 25 heridos, diez de los cuales eran soldados norteamericanos, según la policía y el ejército de Estados Unidos.
En Qanan (a 20 km al sur de Baquba), «una patrulla esperaba entrar en un edificio donde se debía realizar una reunión del concejo municipal cuando un kamikaze se acercó y se hizo estallar», indicó el ejército norteamericano en un comunicado.
«Un soldado de la coalición y cinco iraquíes murieron. Diez soldados de la coalición y un iraquí también fueron heridos», agrega dicho comunicado.
Pero de acuerdo con un responsable policial, el capitán Ahmed Mahmud, el kamikaze hizo estallar su carga en un edificio donde se habían congregado iraquíes que querían enrolarse en un grupo sunita movilizado por los norteamericanos en la lucha contra la organización de Osama bin laden.
Por lo menos 13 de sus voluntarios murieron y otros 15 fueron heridos, según la policía.
Por otra parte, 17 miembros de la red terrorista Al-Qaeda murieron en combates con las fuerzas iraquíes y norteamericanas al norte de Bagdad, declaró hoy un responsable de la policía local.
Estos enfrentamientos, en los cuales participaron milicianos sunitas hostiles al grupo iraquí de Al-Qaeda, se produjeron anoche en Al Hashimiyat, una localidad situada a unos 10 km al oeste de Baquba, afirmó el capitán Ahmed Mahmud.
«La operación tuvo lugar anoche. Diecisiete hombres armados de Al-Qaeda murieron. Cuatro soldados iraquíes y dos milicianos fueron heridos», precisó esta fuente. Este balance no pudo ser confirmado con una fuente independiente.
También se registraron enfrentamientos contra partidarios de bin Laden en Al Abbarah, que dejaron un muerto en filas de Al-Qaeda, dijo la policía, sin señalar víctimas entre las fuerzas de seguridad.
En la ciudad de Baquba, un soldado iraquí murió al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo, de acuerdo con la misma fuente.
Finalmente, tres personas murieron en un atentado con coche bomba en el centro de Bagdad, según la policía local.
La ciudad de Baquba (a 60 km al nordeste de Bagdad) es la capital de la provincia de Diyala, un bastión del grupo iraquí de la red de Al-Qaeda y una de las provincias más peligrosas del país.
Recientemente surgieron numerosos grupos de combatientes locales, con el respaldo financiero del ejército norteamericano, para combatir a los extremistas en las regiones sunitas, sobre todo en el oeste y el norte del país.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que no le satisface el progreso político en Irak y presionó a favor de una mayor reconciliación y de mayores reformas.
«Muchas veces la política local es la que mueve la política nacional (iraquí). ¿Estamos satisfechos con el progreso allí? No», dijo Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca.