En el Día Internacional de los Migrantes, que se celebra hoy, organizaciones que trabajan por los derechos de este sector de la población, analizaron la situación y se mostraron preocupadas por las violaciones a sus derechos, las cuales en su gran mayoría ocurren en el camino de México hacia Estados Unidos.
larevalo@lahora.com.gt


Uno de los principales abusos que sufren los connacionales cuando van en busca del llamado «sueño americano» es la trata de personas. De acuerdo con Magda Medina, representante de Unicef, la trata puede ser con dos propósitos, fines de abusos laborales y de abusos sexuales.
Además agregó que los migrantes más vulnerables son los menores de edad, de quienes han identificado un repunte en los últimos meses y quienes se aventuran a viajar solos en muchos casos.
Por su parte Erick Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), aseguró que por lo menos 25 mil centroamericanos podrían ser víctimas de trata de personas al año y que la frontera sur entre Guatemala y México es uno de los lugares que han identificado como de los más recurrentes para cometer este delito.
«Hemos identificado que grupos del crimen organizado y del narcotráfico, como los Zetas, están involucrados en la comercialización ilegal de personas», aseguró Maldonado.
Detalló puntos concretos en los que han identificado este tipo de actos ilícitos, siendo estos el paso fronterizo El Carmen en Malacatán, San Marcos, y la frontera de Tecún Umán, Guatemala con Hidalgo, México.
Maldonado expresó que otra de las mayores violaciones a los derechos de los migrantes se da ya estando en Estados Unidos y es la violación al derecho laboral, esto ante la condición irregular en la que se encuentran por lo menos 800 mil guatemaltecos que residen en dicho país.
Por lo menos un millón 500 mil guatemaltecos se encuentran en aquel país y el 60% de estos se hallan de manera ilegal, lo que ocasiona que muchos residentes abusen de ellos.
Durante cada año un aproximado de 50 mil guatemaltecos toman la decisión de emigrar y al menos la mitad de estos son deportados, según Maldonado.
Por su parte Ubaldo Villatoro, representante de la Mesa Nacional para el Migrante (Menamig), detalló que las autoridades de Estados Unidos no tienen la voluntad necesaria para poder disminuir los abusos hacia los migrantes y esto queda evidenciado con las grandes redadas que realizan, en las que las familias quedan desintegradas, causándoles gran daño a los hijos que quedan en aquel país sin sus padres.
Villatoro detalló que los abusos hacia los migrantes también ocurre cuando estos son repatriados e informó que las investigaciones que han realizado revelan que la mayor parte de quejas de los migrantes es porque los mantienen en lugares inadecuados e incómodos para ellos y por el tipo de comida que les dan, la cual muchas veces les causa enfermedades estomacales.
Pero no sólo por este lado se dan los abusos a los migrantes, de acuerdo con Villatoro, siendo Guatemala un país de tránsito de migrantes por la cercanía y la conexión con México, muchos de los migrantes que por aquí pasan son abusados por las autoridades de la nación y principalmente de la Policía Nacional Civil.
Además son víctimas de cobros excesivos en todo sentido y de un sistema que no les permite obtener un permiso temporal para trabajar, finalizó el entrevistado.
De acuerdo con Ubaldo Villatoro, representante de Menamig, Estados Unidos ha deportado en lo que va del año a 26 mil 478 indocumentados guatemaltecos, vía área y México ha repatriado a por lo menos 28 mil guatemaltecos vía terrestre, demostrando una disminución del 5% según el entrevistado.