Unos 18 mil policí­as custodiarán comicios


El Ministerio del Interior de Uruguay prevé un importante operativo para custodiar las elecciones internas del domingo, que designarán a los candidatos presidenciales de cada partido que bregarán por la primera magistratura en los comicios nacionales de octubre.


El viceministro del Interior, Ricardo Bernal, dijo en rueda de prensa que dispondrá de 18.000 efectivos policiales para garantizar la seguridad y el normal desarrollo del acto comicial.

Explicó que «el operativo se dividirá en dos»: parte de los policí­as trabajará en la seguridad de los festejos de los distintos sectores polí­ticos, y otra parte, en colaboración con el Ministerio de Defensa, trabajará en los circuitos electorales de todo el paí­s.

La elección interna contará con 6.917 circuitos de votación, que serán custodiados por más de 2.000 agentes y más de 4.800 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, a pedido de los partidos polí­ticos, la Policí­a brindará seguridad hasta la madrugada para aquellas personas que trabajen en los circuitos de votación.

«Para los policí­as la actividad comienza a las cuatro de la mañana del domingo y dura todo el dí­a hasta el cierre de la votación, teniendo en cuenta que incluso habrá una prórroga (en la hora de cierre del comicio), y luego para el traslado (de las urnas…) a una oficina de la Corte Electoral», donde «quedará una custodia hasta que se haga el escrutinio definitivo», dijo Bernal.

La Policí­a tendrá «una jornada larga», con la tarea «muy importante de garantizar a todas las personas el libre ejercicio de su derecho al voto, es decir que va a haber un despliegue policial en toda la ciudad (de Montevideo) y en todo el paí­s para que ninguna persona tenga interferencias en su derecho de ir a votar», dijo el viceministro.

«Mantendremos personal de reserva por cualquier situación que pueda alterar este acto», agregó.

El ministro del Interior, Jorge Bruni, en tanto, acordó con los dirigentes de los partidos porlí­ticos la delimitación de las zonas de festejo de cada formación para «establecer reglas claras». Así­, se acordó que cada uno festeje frente a su sede partidaria.

Bruni dijo que «el plan de seguridad dispuesto para estas elecciones internas será el mismo que el de las nacionales» de octubre y, en caso de que haya segunda vuelta, en noviembre.