Uno de los territorios que Guatemala perdió


í“scar Enrique Alvarado S., A-1 355265

La antigua Alcaldí­a Mayor de Sonsonate, -actualmente es un departamento de El Salvador-, perteneció durante la época colonial a la Provincia de Guatemala dentro del Reino o Capitaní­a General de Guatemala. En ocasión de la anexión de Centroamérica al imperio establecido en México, -del 5 de enero de 1822 al 1o. de Julio de 1823-, y de la heroica lucha del pueblo de San Salvador en contra de la mencionada anexión, dirigidas las operaciones militares por el General Manuel José Arce. Una vez pasada la anexión perdimos el territorio de Sonsonate.

Lo que en la actualidad es la república de El Salvador históricamente existió la Alcaldí­a Mayor de San Salvador y San Miguel. Estos lugares fueron ocupados por grupos indí­genas pipiles y, con el correr de los años hubo un fuerte mestizaje, incluyendo población proveniente de ífrica, negros esclavos unos y otros en condición de hombres libres, además de los mulatos obligados a pagar una especie de tributo. Para liberarse de aquel pago aceptaron los mulatos pertenecer a las Milicias Disciplinadas, junto con los soldados morenos de Trujillo fueron muy temidos-

La esclavitud negra no fue grande en estos lugares, utilizándose mano de obra indí­gena en plantaciones de añil y azúcar, aun con las leyes que prohibí­an emplear a los indí­genas en los obrajes añileros por sus consecuencias negativas para la salud.

Guatemala perdió aquel territorio así­ como perdió otros.

Con el paso de los años se han dado actos de protesta en la región: rebeliones indí­genas, motines de mulatos de las milicias disciplinadas cuando se les quiso cobrar el antiguo tributo, hasta la enorme rebelión liderada por Farabundo Martí­.

Es importante el estudio de Sonsonate, no solamente por su belleza natural, también por su historia.

Existen comunidades indí­genas en El Salvador pero en términos generales predomina el mestizaje.

Indí­genas y ladinos pobres han luchado juntos en la solución de los problemas nacionales.