Uno de cada cuatro guatemaltecos sufre algún tipo de trastorno mental derivado del estrés y de la poca atención que se les brinda a estas enfermedades.
larevalo@lahora.com.gt
Según los resultados de la «Encuesta Nacional de Salud Mental 2009» realizada por la Universidad de San Carlos, únicamente el 2.3% de la población ha acudido a consultar ayuda profesional para saber cómo está su salud mental.
Según el informe presentado, las mujeres son las más propensas a sufrir algún trastorno mental, siendo los desórdenes de ansiedad los más frecuentes, junto con la depresión, el estrés postraumático y la esquizofrenia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, representantes del Ministerio de salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron un taller informativo, el cual tiene como objetivo principal promover el tratamiento de este tema como uno de los principales dentro del sistema de salud nacional, por la importancia que tiene.
Juan Felipe García, viceministro administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, expresó que ellos están comprometidos a atender dicha problemática y que están conscientes de la responsabilidad que tienen y quieren dar respuestas y soluciones.
«Nuestro pueblo sufre muchos problemas de salud mental y hay que tomar acciones para reducir los mismos», aseveró el entrevistado.
En Guatemala las principales causas que provocan enfermedades de la mente son las secuelas que dejó el conflicto armado interno, la ola de violencia que afecta el diario vivir de los ciudadanos, el abuso de bebidas alcohólicas y el uso de cualquier tipo de drogas.
Los trastornos de salud mental representan el 23.30% en la población guatemalteca y un 56% han pensado por lo menos en una ocasión en suicidarse.
Por su parte, la psicóloga del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Siomara Sandoval, confirmó que tanto los mismos ciudadanos como las autoridades de salud le han dado poca importancia a los temas de salud mental y que entre otras cosas, ocasiona también diabetes.
De acuerdo con Sandoval, la presión y el estrés que todos los guatemaltecos viven en la sociedad, son las cosas que más afectan la salud mental de los mismos, aparte que no realizan actividades deportivas, las cuales son muy importantes para despejar la mente.
El informe de la Usac detalla que a nivel mundial se suicidan por lo menos un millón de personas derivado de traumas mentales y de la poca atención que se les brinda; en Guatemala el 78% por ciento de los suicidios son de hombres y el 22% restante de mujeres.