Un grupo de estudiantes guatemaltecos de cuatro universidades privadas y una estatal construirá 15 viviendas para igual cantidad de familias pobres, a través de un programa social similar al que surgió en Chile en 1997, informaron los organizadores.
Con el lema «Construyamos una mejor Guatemala», los estudiantes edificarán las viviendas entre el viernes y domingo en la población de Chuarrancho, 35 km al norte de la capital, indica un comunicado de la organización latinoamericana «Un Techo para mi País» en Guatemala.
«Durante dos días de construcción, los jóvenes vivirán la realidad en que se encuentran más de un millón de familias en nuestro país», precisa.
Las 15 viviendas de madera –que tienen 18 m2 y un costo de 1.500 dólares cada una– son «entregadas a familias en extrema pobreza», agrega.
Un Techo para mi País nació en Chile en 1997 como iniciativa del sacerdote jesuita Felipe Berríos y está presente en Guatemala desde 2004 como «Un Techo para Guatemala», pero comienza a funcionar en 2008 como «Un Techo para mi País – Guatemala».
Datos oficiales indican que 51% de los 13 millones de habitantes son pobres y 15,2% viven en pobreza extrema.