Tradición Jesuita en Guatemala, educación con valores y excelencia académica son algunas de las expresiones que han inspirado a la primera Universidad privada de Guatemala en lograr durante la mitad de un siglo, una serie de éxitos y cosechar múltiples reconocimientos.
De esos 50 años, he sido parte de la URL por casi 20, siendo egresado desde el año 1997 y habiendo iniciando mis estudios en 1991. He tenido además, el honor de impartir docencia jurídica en dos facultades de ciencias sociales (jurídicas y políticas) durante ya 12 años, y ello me ha permitido trasladar experiencias y conocimientos a futuros profesionales, además de valores profesionales indispensables para un universitario.
La URL cumple 50 años, y como tal es toda una casa de estudios cuyos profesionales son formados bajo premisas del bien, promoviendo pero no obligando una cultura religiosa, inculcando un acervo académico de gran valor y alcanzando una distinción de valores morales, dentro de los cuáles la ética sobresale, como conducta de un profesional universitario. Imposible sería describir a una casa de estudios sin incluir a su recurso humano, que durante años ha logrado alcanzar la meta de cumplir a cabalidad con las disposiciones administrativas que dictan las autoridades, y que además incluye elementos como la investigación, la proyección social, y más recientemente la incidencia pública. Los distintos Rectores que han ejercido como gerentes ejecutores de las directrices de los Consejos Directivos y Ejecutivos, han permitido el crecimiento institucional de la Universidad y además, han establecido rutas de desarrollo internas (mediante facultades y centro de investigación científica), así como externas, aportando ideas, propuestas y gestiones al ámbito nacional, cuyos ejemplos se tienen a la vista con la participación de la URL en distintos foros de incidencia política (pública) y sosteniendo una verdadera base técnica.
Por ello, sin empacho y sin reserva, me califico como un “landivarianoâ€, cuyas enseñanzas facilitaron mi destino que hoy tengo, a nivel profesional, y me promovió a alcanzar mis metas, así como a cosechar los muchos o pocos éxitos a nivel profesional que a la fecha tengo.
La URL además cuenta en su haber con la formación de expresidentes de los organismos de Estado, así como grandes personajes de la vida nacional y profesionales exitosos, dentro de los cuales me incluyo. Por ello es que me siento muy agradecido con dicha entidad, la cual no solo me permitió llegar a las metas profesionales que me había trazado desde joven, sino me permite aportar a mi país de una forma en que me siento orgulloso de ser guatemalteco y de ser un profesional landivariano.
El futuro del país es de suma importancia para todos, pero si en verdad nos importa lograr un cambio no solo de vista, sino de actitud, de voluntad y de derecho, el ejemplo de la URL es uno a seguir y con certeza podremos tener una buena esperanza.