El Diario de Centro América del 24 de noviembre de 1919 sirve a sus lectores la noticia relativa a la primera clausura celebrada en la Universidad Estrada Cabrera, donde recibió su título académico la primera mujer guatemalteca, en la Facultad de Farmacia, señorita Olimpia Rodríguez Altuve. La primera mujer graduada en la Universidad.
En esa oportunidad estuvo presente el presidente de la República Manuel Estrada Cabrera y dijo: nada puede satisfacerme más, ni nada me es agradable en esta fecha que la Universidad haya escogido a mi persona para la demostración de simpatía. Se me figuraba, dijo, que no llegaba este instante, tan ambicionado por mi corazón. Lo he estado esperando con ansiedad para ver triunfar a la mujer guatemalteca, recibiendo un título que la habilitara para ejercer profesiones científicas.
Este acontecimiento trascendental para la vida de Guatemala, aseguró, abre a la mujer un vasto horizonte, es la llave de oro que la hace dueña de las puertas de su independencia y de su felicidad. Con este acto queda consagrada la redención de la mujer, que el cristianismo quiso que fuera no sólo la compañera del hombre sino su igual en la lucha y en las satisfacciones de la vida.
Ustedes, agregó, han sido las primeras en iniciar este movimiento y yo las felicito y me felicito a mí mismo por haberme cabido la suerte de que mi nombre quede unido al brillante triunfo conquistado en este día.
También se graduaron las enfermeras Mercedes Machado Irigoyen, Delfina Zaldívar, Leonor Lara y Esther García.
En esta clausura de la Universidad Estrada Cabrera se le entregó el PREMIO GíLVEZ al licenciado Ricardo Peralta H. y medalla de plata a Flavio Herrera, de manos de Estrada Cabrera. La Universidad Estrada Cabrera ofreció a Guatemala la primera mujer con título académico y que ocuparía un puesto en el claustro universitario.
Se rompió, así, la rutina y se derribó un exclusivismo y un encasillado injustos.