El Manchester United supo sortear un tardío intento de remontada del Liverpool ayer para llevarse una victoria de 2-1 sobre su acérrimo rival y aferrarse al primer lugar de la liga Premier.
En el segundo partido de la jornada, el Manchester City ganó en casa del Arsenal por primera vez en la Premier en 38 años.
El 17mo gol de Robin van Persie, líder de goleo de la actual temporada del fútbol inglés, dio al United una ventaja a los 19 minutos, y los anfitriones parecían enfilados a una tranquila victoria en Old Trafford luego que el capitán Nemanja Vidic empujó el balón para el 2-0 a los 54.
Daniel Sturridge, que ingresó como suplente al medio tiempo, redujo la ventaja tres minutos después, pero el Liverpool no pudo empatar el partido para coronar una buena exhibición en el segundo tiempo.
El partido entre los dos clubes más exitosos de la liga inglesa, que suman en conjunto 37 títulos de liga, era visto por muchos como un duelo entre Van Persie y el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez. Van Persie resultó el ganador.
Mientras que Suárez fue controlado su rival mantuvo su sensacional racha de goles que mantiene al City a distancia en la pelea por el título.
United ahora tiene 24 puntos de ventaja sobre el octavo lugar Liverpool en la tabla de posiciones.
En Londres, el Manchester City aprovechó una temprana expulsión de Laurent Koscielny para vencer 2-0 al Arsenal para mantenerse siete puntos detrás del Manchester United en la contienda por el título de la Premier.
El francés recibió una tarjeta roja directa por derribar a Edin Dzeko dentro del área, dejando al Arsenal con 10 hombres en el minuto 9.
La falta de Dzeko deribó en un penal que se estrelló en el poste en coro de Wojciech Szczesny, pero el delantero bosnio enmendó su error con un gol a los 32 minutos que se sumó al que James Milner anotó 11 minutos antes, para dar al City ventaja de 2-0.
Los visitantes también terminaron con un hombre menos después de que el capitán Vincent Kompany recibió la tarjeta roja.
CHELSEA
Chelsea le arrebató el sábado a Tottenham el tercer lugar en la liga Premier, al aprovechar dos autogoles del mismo jugador para vencer 4-0 a Stoke y borrar el último récord invicto como local en el fútbol inglés.
Tottenham empató 0-0 con el colero Queens Park Rangers para abrir la puerta a Chelsea, que no desaprovechó la oportunidad.
Ambos están detrás de los clubes de Manchester, el líder United y su escolta City, que juegan el domingo.
El delantero de Stoke, Jonathan Walters, cabeceó dos veces la pelota hacia su propia meta, a los 45 y 62 minutos. Frank Lampard hizo otro de penal, y Eden Hazard redondeó el marcador con un remate desde 30 metros.
Walters también falló un penal en los descuentos.
«Tuvo un mal día en el que las cosas no le salieron bien, pero tuvo las agallas de tomar el balón y patear el penal», dijo el técnico de Stoke, Tony Pulis, sobre Walters. Su equipo se despidió de una racha de 17 partidos sin perder en su estadio Britannia.
Chelsea está a 11 puntos de United, pero el equipo de Rafa Benítez sigue en la batalla por el título y puede sacarle cuatro puntos de ventaja a Tottenham si gana el partido que tiene pendiente, el miércoles contra Southampton.
Tottenham no engranó en ataque y sus mejores oportunidades fueron dos remates de Jermain Defoe, atajados por el arquero brasileño Julio César.
«Se defendieron muy bien. Queríamos jugar con más velocidad, pero ellos te frustran», comentó el técnico de Tottenham, Andre Villas-Boas, cuyo equipo está tercero en la tabla de posiciones pero podría ser superado más tarde por Chelsea. «Estoy algo desilusionado».
El volante brasileño de Tottenham, Sandro, salió de la cancha a los 24 minutos por una lesión en la rodilla, mientras que Emmanuel Adebayor disputó su último partido antes de partir a la Copa Africana de Naciones con Togo.
Everton y West Bromwich Albion no aprovecharon el tropiezo de Tottenham, en la lucha por los puestos de Champions.
Everton, quinto en la tabla, igualó 0-0 con Swansea, cuyo delantero Michu fue observado desde la grada por el técnico de la selección española Vicente del Bosque después de su impresionante marcha en el fútbol inglés.
West Brom se mantuvo séptimo al permitir tres goles en los ocho últimos minutos y perder 3-2 ante Reading, que le sacó dos unidades de ventaja a QPR en la parte baja de la tabla.
Aston Villa quedó entre los tres últimos al perder 1-0 ante Southampton, y Wigan salió de la zona de descenso con un empate 1-1 con Fulham. Newcastle empató 0-0 con Norwich y Sunderland se impuso 3-0 sobre West Ham.