Unión Europea reitera apoyo a Colombia


Diplomacia. El jefe de relaciones internacionales de la Unión Europea, Javier Solana (I) junto a la canciller colombiana, Consuelo Araujo, en una reunión en Bruselas.

La canciller colombiana Marí­a Consuelo Araújo Castro recibió hoy el firme apoyo de la Unión Europea en los esfuerzos que lleva adelante el gobierno del presidente ílvaro Uribe para pacificar el paí­s, en medio de una polémica por los rehenes en poder de la guerrilla.


Araújo se reunió hoy por la mañana con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, en el inicio de una visita a Bruselas que incluye un encuentro por la tarde con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering.

Durante su visita a la Comisión Europea, Ferrero Waldner reiteró a Araújo «el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos del gobierno colombiano para alcanzar paz y justicia y subrayó la disposición de la UE para abrir nuevas puertas que refuercen el diálogo con Colombia», según un comunicado de prensa.

Ferrero Waldner y Araújo intercambiaron puntos de vista sobre la asistencia de la UE a las comunidades que están recibiendo a combatientes desmovilizados, y la Comisión reafirmó su apoyo a los sectores de la sociedad civil que participan del proceso de paz, ofreciendo ayuda a las organizaciones de ví­ctimas de la violencia en su búsqueda de paz y justicia, continúa el texto.

La visita de Araújo a Bruselas se produce en un momento de gran tensión en Colombia, a raí­z de la propuesta del presidente Uribe de rescatar militarmente a los rehenes que mantiene en cautiverio la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El miércoles, el presidente Uribe pidió a Francia que ayude con tecnologí­a, inteligencia y equipos a rescatar a los rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Esta delicada cuestión no fue tratada durante la reunión entre Araújo y Ferrero Waldner, quien se limitó a apoyar «las negociaciones que se llevan adelante para liberar secuestrados», señalaron a la AFP fuentes comunitarias.

«No se habló de rescate militar de los rehenes, sólo de los esfuerzos negociadores que se llevan acabo dentro del proceso de paz», explicaron esas fuentes.

En efecto, Uribe impulsa un intercambio de unos 500 guerrilleros presos en las cárceles colombiana por 57 secuestrados de las FARC, entre ellos Betancourt.

Pero las FARC quieren que Uribe desmilitarice dos municipios del suroeste del paí­s como condición para sentarse a negociar el canje, lo que mantiene bloqueada la negociación.

Durante su reunión en Bruselas, Araújo y Ferrero Waldner trataron además cuestiones comerciales, como la integración regional con vistas al lanzamiento de negociaciones de un acuerdo de asociación (que incluye un tratado de libre comercio) entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).