La Comisión Europea redujo hoy su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008 a 1,3% del PIB, en lugar de 1,7% de su anterior proyección, a raíz de una «desaceleración económica más importante de lo previsto» que evitará con lo justo una recesión técnica.
En cambio, España, Alemania y el Reino Unido (tres de las economías más grandes de la Unión Europea) no tendrán la misma suerte y entrarán en recesión en la segunda mitad de 2008, con dos trimestres consecutivos de contracción del PIB (Producto Interior Bruto), prevé Bruselas.
Según las proyecciones de la Comisión, la Unión Europea en su conjunto (UE-27) crecerá 1,4% del PIB en 2008, en lugar del 2% estimado en abril pasado.
En cuanto a la zona euro (integrada por 15 países de la UE), tendrá un crecimiento interanual nulo en el tercer trimestre del año, tras haber retrocedido 0,2% en el segundo. En el último trimestre de 2008 su crecimiento sería de 0,1%.
«La continuidad de las turbulencias de los mercados financieros desde hace un año, la casi duplicación de los precios de la energía en el mismo período y la corrección en algunos mercados inmobiliarios ha tenido un impacto en la economía», afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, citado en un comunicado.
Pese a este panorama negativo, Almunia explicó que la situación ha evolucionado en forma favorable en los últimos días gracias a «la reciente caída del precio del petróleo y otras materias primas y la mejora de la tasa cambiaria del euro», que han otorgado «cierto alivio» a la economía de la UE.
De todos modos, la zona euro corre el riesgo de entrar en recesión técnica, estimó el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.
«No veo un riesgo de recesión generalizada para el conjunto de la zona euro. Lo que podría ver son riesgos de una recesión técnica que comienzan a planear sobre la zona», indicó Juncker en el Europarlamento.
Esta recesión técnica ya comenzará a observarse en algunos países de la UE, entre ellos España, en la segunda mitad de 2008.
Según las previsiones de Bruselas, el PIB de España caerá 0,1% en el tercer trimestre de 2008 y 0,3% en el cuarto, con lo cual el crecimiento de la economía española este año será de 1,4%, en lugar del 2,2% estimado en abril pasado.
Alemania, la mayor economía de la Eurozona, registró un crecimiento negativo de 0,5% en el segundo trimestre, que será seguido de un nuevo retroceso de 0,2% en el tercero, aunque mantendrá su expansión en 2008 en 1,8%.
De su lado, el PIB del Reino Unido retrocederá 0,2% en los últimos dos trimestres del año, recortando su crecimiento anual de 1,7 a 1,1%, según Bruselas.
Francia, en tanto, quedará al borde la recesión técnica al final del tercer trimestre de 2008, y su crecimiento para este año fue recortado a 1%, en lugar del 1,6% previsto en abril pasado.
La situación aparece aún más complicada para Italia, también al borde de la recesión técnica, y cuyo crecimiento en 2008 será de apenas 0,1%, en vez del 0,6% previsto anteriormente.
Esta coyuntura de crecimiento casi nulo se suma a una inflación en alza, ya que según las proyecciones de la Comisión Europea el índice de precios al consumidor aumentará en la zona euro 3,6% en 2008, en lugar del 3,1% estimado anteriormente, en medio de la disparada de los precios de la energía y los alimentos.
La inflación tocará su techo en España (4,5% previsto para 2008), aunque también será alta en Francia (3,5%), Italia (3,7%) y Alemania (3%).
En cuanto a la UE-27, el índice de precios al consumidor será de 3,8% (en lugar del 3,6% previsto en abril pasado), con un alza de 4,5% en Polonia y 3,6% en el Reino Unido.