lahora@lahora.com.gt
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) enviará delegados a los 22 departamentos de la República para la segunda vuelta de elecciones presidenciables.
A pesar de estar preocupados por los hechos de violencia vinculados a la política, suscitados durante la campaña electoral, los delegados de la Unión Europea (UE) reanudaron esta mañana sus actividades que iniciaron con el despliegue de los observadores hacia los 22 departamentos.
Al respecto, José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la MOE-UE indicó que los 53 observadores que se encuentran actualmente en el país, retomarán nuevamente su trabajo de observación y análisis de la situación en los días previos a la segunda vuelta de elecciones, a realizarse el 4 de noviembre próximo.
«Tenemos conocimiento que la situación de la segunda vuelta será más tranquila, ya que la elección de autoridades municipales concluyó (…) esperamos un ambiente más tranquilo, aun mejor que la primera vuelta «indicó De Gabriel.
Sugiere cambios
El jefe adjunto señaló que las inconsistencias en la legislación guatemalteca deberán ser abordadas por el próximo Congreso, para que no se presenten nuevamente problemas con los finiquitos y otros inconvenientes que serán publicados en un informe especial que se redactará y entregará a las nuevas autoridades electas.
Así también añadió que esperaría reunirse con todo el grupo de observadores, que se completará el próximo sábado, cuando arriben el grupo de observadores de corto plazo y delegados del Parlamento Europeo, para consensuar y exponer todos los inconvenientes que puedan presentarse en la segunda fase de los comicios.
Buena cobertura
Javier Gutiérrez, experto en medios de la MOE?UE observó que el monitoreo de los medios de comunicación también continúa con sus actividades, que no han sido interrumpidos desde el pasado 9 de septiembre.
«Como ya se dijo en el informe, la participación de los medios de comunicación ha sido muy buena durante todo el proceso electoral, a pesar de existir algunas excepciones, pero en general la cobertura ha sido muy buena» finalizó Gutiérrez.