Uniformes de estudiantes ya no son obligatorios en educación pública


El presidente ílvaro Colom aceptó el acuerdo ministerial que declara la educación pública como un servicio gratuito.

El presidente ílvaro Colom anunció las nuevas disposiciones para el Ministerio de Educación, que en adelante no exigirá el uso de uniformes a estudiantes de escuelas públicas, y se encargará de cubrir el total de los gastos en los centros educativos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En un acto oficial que calificó como «un proceso de dignificación», el presidente ílvaro Colom, acompañado del vicepresidente Rafael Espada y la ministra de Educación Ana Ordóñez de Molina, aceptó el acuerdo 1492-2008 del Ministerio de Educación (Mineduc).

Las nuevas disposiciones oficiales establecen que los servicios educativos deben ser totalmente gratuitos en las escuelas e institutos del sistema de educación nacional.

Además, Colom indicó que en adelante no se exigirá el uso de uniformes durante las actividades escolares, como parte del «derecho a mantener las costumbres y tradiciones».

«Los padres deciden si quieren tener o no los uniformes», apuntó el mandatario.

El debate sobre la obligatoriedad del uso de uniformes en las escuelas públicas llegó a su fin con esta nueva decisión del Gobierno, que permitirá a los estudiantes indí­genas decidir si continuarán utilizando su traje tí­pico o si utilizarán el vestuario escolar.

Según Colom, la libertad en la elección del uso de uniforme dentro de las escuelas, es una forma de demostrar el respeto por la identidad de los pueblos que habitan en Guatemala.

«Ningún estudiante puede ser afectado en sus calificaciones parciales o totales o en su ingreso a clases por no comprar útiles, no portar uniformes o no contribuir en actividades que demanden recursos económicos», señala un comunicado del Mineduc.

Escuelas gratuitas

El acuerdo ministerial establece la creación de un «fondo rotativo institucional de gratuidad» para cubrir con el pago de los servicios básicos, entre los que se cuentan el agua, energí­a eléctrica, telefoní­a y los enlaces dedicados a Internet.

Además, permite la creación de fondos rotativos en las Direcciones Departamentales de Educación, como una facultad para desconcentrar la ejecución presupuestaria del Mineduc.

Para determinar la asignación anual de los establecimientos públicos, se va a considerar un aporte de Q40 por cada alumno inscrito en el nivel preprimario y primario, mientras que para los alumnos del nivel medio, el aporte será de Q100; los fondos serán destinados al pago de material didáctico y enseres que utilizan los estudiantes.

Entre los acuerdos del Mineduc, también se establecen nuevos procesos de fiscalización que involucran a la Unidad de Auditorí­a Interna de esa institución, la Contralorí­a General de Cuentas y la habilitación del número telefónico 1503, en que los padres de familia podrán realizar denuncias por cobros indebidos en las escuelas.

Incrementará matrí­cula

Ordóñez reconoció que las nuevas disposiciones significarán un incremento en la matrí­cula estudiantil, así­ como un descenso en los í­ndices de deserción escolar, que afectan seriamente al nivel primario.

«Esperamos fortalecer el nivel primario para que repercuta también en la educación media y se incremente el número de estudiantes públicos», indicó.

Según el Mineduc, los cobros extraoficiales y solicitudes de aportes en especie son motivo para que las familias no enví­en a sus hijos a estudiar.

Las cifras oficiales refieren que 32 de cada 100 jóvenes tienen acceso a los servicios educativos en el paí­s.