Autoridades de El Progreso prometieron aunar esfuerzos, con la intención de disminuir los índices de desnutrición que se registran en este oriental departamento.
El ofrecimiento se dio, luego de que Ramiro Joaquín Quiyuch, titular de la Dirección Departamental del írea de Salud diera a conocer a los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), que de enero a septiembre esa dependencia registró 356 niños y niñas menores de cinco años, con diferentes grados de desnutrición.
El profesional dijo desconocer las razones de la constancia en esta situación, por lo que instó a los miembros de ese cuerpo colegiados a que hagan un estudio que permita establecer las causas.
El mayor número de casos se localiza en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, lugar en el que instituciones gubernamentales y no gubernamentales han ejecutado proyectos que procuran la seguridad alimentaria y nutricional y han asistido con alimentos a las familias afectadas con este flagelo.
En septiembre de 2009 el Presidente ílvaro Colom decretó Estado de Emergencia ante la escasez de cosechas, a consecuencia del largo período de sequía por falta de lluvias, fenómeno que afectó principalmente a este departamento, que constituye parte del llamado Corredor Seco, por lo que instituciones como Mercy Corps, Acción contra el Hambre y el Programa Mundial de Alimentos, se establecieron en el área, para asistir a los damnificados.