El Frente por la Dignidad Nacional Guatemalteca (FDNG), el Procurador Constitucional y la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) son las entidades que presentarán la primera denuncia formal por el accidente ocurrido en la vuelta El Chilero en febrero último que cobró más de 50 vidas.
lahora@lahora.com.gt
Aunque aún no se ha establecido una fecha, entre las acciones también se ha anunciado la solicitud de intervención contra la empresa Transportes Lorenita, a la que pertenecía la unidad de servicio que se accidentó el 29 de febrero en carretera a El Salvador.
í‰dgar Guerra, representante de AUTUE, refirió que están estudiando las acciones que puedan emprender en contra de los posibles responsables del suceso.
El Ministerio Público aún no ha determinado en contra de quién o quiénes podría ejercer una persecución penal por el fatal percance; el diputado del Partido Patriota y propietario de la referida empresa de transportes, Aníbal Salguero, presentó una fotocopia que hace constar la compra del bus accidentado; el fiscal Rolando Rodenas dijo que solicitaría una fotocopia de testimonio especial para constatar dicha venta, pero hasta el viernes último aún no lo había solicitado.
La fiscalía contempló además ejercer acciones contra la Dirección General de Transportes por no haber denunciado el estado en el que se encontraba el bus de Transportes La Cubanita que operaba, entre otras ilegalidades, sin permiso.