La Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Redmisar) y la Red de Hombres en Salud, Educación y Nutrición (Redhosen) de Huehuetenango socializaron los mecanismos de incidencia política en educación, salud y nutrición, así como las acciones ejecutadas en el departamento, se conoció aquí.
Lucas Esteban José, integrante de la Redhosen, reiteró que los mecanismos presentados son una nueva iniciativa de trabajo para hacer incidencia en el mejoramiento de la atención en las tres áreas que trabajan y buscando el involucramiento en los temas sociales.
De acuerdo con José, la entidad de hombres cuenta con la convicción de accionar con equidad de género, pues es una forma de promover la mejora de las condiciones de vida de las y los comunitarios.
A decir del dirigente indígena, entre las acciones que se tienen programadas está la realización de un diálogo político, así como la incidencia en la gestión de las instituciones del Estado y monitoreos para conocer las condiciones de los servicios de salud, educación y nutrición a favor de la población.
Por su parte, Apolina Pascual Diego, de la Redmisar, indicó la importancia del quehacer de las instituciones como mecanismos de trabajo, pues la entidad a la que pertenece surgió como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil y la generación de alianzas en el logro de cambios políticos tendientes a disminuir la brecha entre indígenas y no indígenas.
Pascual dijo que la Redhosen por su parte, la conforman once organizaciones sociales comprometidas con la salud reproductiva, la paternidad responsable, la educación y la nutrición e indicó que también se unieron diez Redes de Vigilancia Social (Reviso) a las que se han adherido 173 organizaciones comprometidas con los temas.
Finalmente, la lideresa comentó que las instituciones unidas en estas acciones buscan promover políticas públicas, donde se tomen en cuenta las aportaciones que genera la sociedad civil, por lo que es importante mantener en agenda las demandas y las necesidades de las comunidades.