Unidos contra crimen organizado


Agentes policiales revisan un cargamento de droga capturado el año pasado.

Las policí­as de Centroamérica y el Caribe acordaron ayer enfrentar «como un solo puño el crimen organizado internacional», informó la directora policial de Nicaragua, Aminta Granera.


La Comisión de Jefes de Policí­a de Centroamérica y el Caribe, que sesiona en la capital nicaragí¼ense, acordó priorizar tres planes operativos en la región contra el tráfico de drogas, el robo de vehí­culos y el tráfico de personas, informó Granera.

«Tratamos de contener la aceleración de la delincuencia en los paí­ses de la región», a través del intercambio de información a fin de «disponernos como un solo puño contra el crimen organizado internacional que no tiene fronteras», declaró Granera a la prensa.

Las acciones se van a desarrollar de forma «simultánea en la región» a partir de septiembre, según dijo la funcionaria.

Granera explicó que existe «comunicación permanente» entre todos los paí­ses y ya hay una experiencia de «muchos años» en hacer operativos conjuntos en cada paí­s así­ como planes regionales simultáneos.

Parte de este trabajo consiste en el intercambio de información de inteligencia sobre las maras o pandillas juveniles, que tienen mayor presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo la funcionaria.