Las policías de Centroamérica y el Caribe acordaron ayer enfrentar «como un solo puño el crimen organizado internacional», informó la directora policial de Nicaragua, Aminta Granera.
La Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe, que sesiona en la capital nicaragí¼ense, acordó priorizar tres planes operativos en la región contra el tráfico de drogas, el robo de vehículos y el tráfico de personas, informó Granera.
«Tratamos de contener la aceleración de la delincuencia en los países de la región», a través del intercambio de información a fin de «disponernos como un solo puño contra el crimen organizado internacional que no tiene fronteras», declaró Granera a la prensa.
Las acciones se van a desarrollar de forma «simultánea en la región» a partir de septiembre, según dijo la funcionaria.
Granera explicó que existe «comunicación permanente» entre todos los países y ya hay una experiencia de «muchos años» en hacer operativos conjuntos en cada país así como planes regionales simultáneos.
Parte de este trabajo consiste en el intercambio de información de inteligencia sobre las maras o pandillas juveniles, que tienen mayor presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo la funcionaria.