El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó a los candidatos presidenciales una hoja de ruta y un plan de acción el cual la entidad recomienda para eliminar los males que padecen los niños y niñas en el país.
etelon@lahora.com.gt
Según Manuel Manrique, representante de Unicef para Guatemala, los índices que se manejan en los temas de desnutrición crónica, falta de acceso a la educación formal y la ocupación de menores en el área laboral son los principales temas a atender por el gobierno.
Las sugerencias de la Unicef para el nuevo gobierno que tome posesión en enero próximo es enfocar una lucha directa contra la desnutrición crónica que afecta a cinco de cada diez niños, de los cuales siete se estiman que son indígenas.
Razón por la que Manrique estima que se debe ejercer una atención especial a departamentos con comunidades mayoritariamente indígenas y especialmente en el caso de las niñas que son las que más sufren este problema señaló.
Otra de las sugerencias refiere que se cree un trabajo conjunto con las autoridades municipales con el fin de incluirlos en la participación de los procesos que rompa con la indiferencia y agilice los procesos.
El tema de las adopciones también fue abordado en las reuniones, en donde el representante de Unicef argumentó que en Guatemala existe un negocio montado en el tema de adopciones, agregó que de acuerdo a las estimaciones en el presente año se habrán dado más de seis mil niños en adopción.
Razón por la que patentaron a los líderes de ambos partidos su mejor disponibilidad de participar en la implementación de políticas públicas que se encuentren orientadas en atender las necesidades y los problemas que padece la niñez guatemalteca.
Tanto ílvaro Colom de la UNE y Otto Pérez Molina del PP aseguraron que cuentan dentro de sus planes con puntos orientados a atender esta problemática, la cual fue calificada por los presidenciables de suma importancia para el futuro de Guatemala.