Mariko Kagoshima, representante adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, destacó que diariamente se reciben 17 denuncias de delitos sexuales en contra de niñas y niños, el año anterior se recibían alrededor de 12.
mcastanon@lahora.com.gt
Kagoshima explicó que la violencia sexual tiene consecuencias preocupantes como los embarazos, pues a la fecha se cuantifican 4 mil casos en niñas menores de 14 años.
“Yo referí el dato de los embarazos de las niñas menores de 14 años, porque existen más de 4 mil casos de niñas menores de 14 años que están dando a luz en este país, eso significa que diariamente 11 niñas de 10 a 14 años están dando a luz y mayoritariamente son resultado de la violencia de algunos miembros de familia”, indicó.
Según la entrevistada, se estima que el 80 por ciento de las violaciones sexuales ocurren en el entorno familiar.
“Estamos hablando de que son niñas, hasta ayer ellas estaban jugando con sus amigas y violentamente se convirtieron en mamás. Ellas no pueden tener un desarrollo como toda niña, de ir a la escuela, recibir educación, disfrutar su niñez, tener adolescencia que es una época muy importante, estamos muy preocupados por estos hechos”, reiteró la representante de Unicef.
La profesional se refirió a este tema tras la inauguración de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC), que se ubica en la 16 calle y 12 avenida de la zona 1, donde también participaron autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Secretaría Ejecutiva de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) adscrita a la vicepresidencia de la República.
También hoy se aperturó la Unidad contra la Trata de Personas. Ambas instancias funcionaban anteriormente en la Oficina Central de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), con escaso personal y pocos insumos para realizar el trabajo, sin embargo, desde hace algunos meses, se fortaleció con policías especializados en el tema, nueva infraestructura y algunos automotores.
SOSPECHAN DE VIOLACIÓN
Esta mañana una niña de cinco años fue trasladada por los Bomberos Municipales de la subestación de la PNC de Tierra Nueva I a un centro asistencial, pues su progenitora sospechaba que fue abusada sexualmente.
En el Hospital Roosevelt se informó que la menor de edad ingresó al nosocomio por esa sospecha, pero posteriormente fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, sin embargo, en dicho centro asistencial se indicó que no fue recibida.
La Hora visitó la subestación policial de Tierra Nueva I, donde se confirmó el traslado de la menor por parte de los cuerpos de socorro, pero no ofrecieron mayor información.
A criterio de Jaime Tecú, consultor en Derechos de la Niñez y Adolescencia de Unicef, todo el sistema como los hospitales, los centros de salud y la PNC juegan un rol importante para esclarecer los abusos sexuales y por ello trabajan con hospitales a través de comités hospitalarios para mejorar la detección de casos de violencia y maltrato contra niños.