ÚNETE: detener la violencia es un compromiso colectivo


DEPA_1

Este año, las actividades enmarcadas en la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, se centrará en su pilar “La responsabilidad es de todos y todas”, que se refiere a la prevención de la violencia machista, informó Catalina Soberanis, Asesora de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Soberanis afirmó que Guatemala es uno de los países más desarrollados en su marco normativo para castigar cualquier tipo de expresión de violencia contra las niñas y las mujeres, sin embargo las autoridades no han puesto el esfuerzo necesario para prevenirlas.

La experta dijo en conferencia de prensa, que es fundamental que el Estado cree una cultura de no tolerancia de la violencia machista, para lo cual se requiere de reformas al sistema educativo; también es vital abordar la corresponsabilidad de los hombres y de los niños en este problema.

AGENDA
Durante el evento se dio a conocer la agenda de actividades lúdicas y artísticas que se llevarán a cabo en el marco del 25 de Noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres, entre las que se destaca la proyección de videos, de cortometrajes y de una obra de teatro alusiva a la temática, en el Edificio Lux, en el Paseo la Sexta, el jueves 14 de noviembre, a partir de las 13 horas.

Ese mismo jueves, frente al Portal del Comercio, en la Plaza de la Constitución, habrá teatro, poesía, toque en vivo con el grupo musical guatemalteco Sophia y una exposición de la DJ Cristina, desde las 17 horas.

El domingo 24 de noviembre, tendrá lugar un Mini Taller sobre Defensa Feminista, a las 9 horas y un concierto en vivo con Sandra Morán a las 11 horas, en Pasos y Pedales, en la Avenida las Américas, de la zona 13.

Según cifras de ONU Mujeres, hasta el 70 por ciento de las mujeres en el mundo afirman haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida; aproximadamente, 2 millones de mujeres y de niñas a nivel internacional, sufren de trata.

Guatemala cuenta las leyes contra el Femicidio, contra la Trata y contra la Violencia Intrafamiliar, así como con una política de prevención y atención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, con el Gabinete de la Mujer y con una Fuerza de Tareas contra el Femicidio, como medidas institucionales y políticas para combatir con la violencia machista, con los asesinatos de mujeres y con el femicidio.

Asimismo, el Organismo Judicial implementa la Justicia Especializada, para atender de manera integral y con enfoque de género las denuncias por violencia sexual, violencia psicológica, femicidio, violencia contra las mujeres y violencia patrimonial, figuras incluidas en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres.