Ministros y secretarios de América Latina y el Caribe son convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Buenos Aires, Argentina, el 29 y 30 de marzo de 2007, para analizar la calidad de la educación.
lahora@lahora.com.gt
Dentro de sus principales actividades está examinar la situación educativa regional y el grado de avance con relación a las metas de la Educación para Todos (EPT), a partir de los principios y focos estratégicos regionalmente concordados en el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).
El tema central que se dará en Buenos Aires, Argentina, será una educación de calidad para todos, ya que es conocida como un derecho humano fundamental donde los Estados tienen la obligación de garantizarla mediante su promoción, protección y respeto, asegurando dentro de la población igualdad de derechos.
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, de 35 millones de personas de 15 años o más de edad (de los cuales un 55% son mujeres), afirman no ser capaces de leer o escribir y a esto se suma que cerca de 88 millones de personas de dichas edades no han concluido sus estudios primarios, lo que constituye un reto grande para la educación.
Dentro de sus principales políticas educativas está revisar el rol protagónico del docente en el proceso de aprendizaje, las suficiencias de recursos y verificar el uso eficiente del monto destinado a la educación.