El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, se reunió hoy en París con el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, con quien acordó estrechar la cooperación entre ambos países para proteger el medio ambiente.
Scioli, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, informó a Borloo de las prioridades de su programa en materia medioambiental, como la necesidad de acabar con los basurales abiertos, el tratamiento de residuos y la introducción del tranvía en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.
El vicepresidente comunicó su intención de «replicar la experiencia» de Francia, que ha ido reintroduciendo el tranvía en distintas ciudades, como una forma de «mejorar el tránsito y la calidad de vida de los argentinos», explicaron a la AFP fuentes de la delegación argentina.
Por su parte, el ministro de Ecología del nuevo gobierno de Nicolas Sarkozy, se comprometió a «informar cada 15 días a Scioli de la evolución de la agenda medioambiental» francesa, con el fin de «transferir conocimientos», agregaron las fuentes.
Asimismo, Borloo invitó a técnicos argentinos a Francia para que «puedan evaluar de forma directa» los avances en esta materia, que preocupa «cada vez más a los argentinos», señalaron.
Scioli, que el miércoles finaliza una visita oficial de tres días a Francia, se entrevistó previamente con el presidente del Senado, Christian Poncelet, con quien abordó la «necesidad de profundizar los intercambios estudiantiles», a nivel universitario y de posgrado, y potenciar el turismo de franceses en el país latinoamericano.
«Los aviones de Air France llegan y se van llenos en este momento», explicaron las fuentes que aseguraron que Scioli y Poncelet coincidieron en «ampliar los contactos» en esta materia.
Por otro lado, el vicepresidente argentino se reunió el martes por la tarde con los directivos de Peugeot en la sede parisina del constructor de automóviles, que cuenta con dos plantas en Argentina, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Scioli agradeció a sus interlocutores la «confianza» depositada en su país y se comprometió a «garantizar las condiciones de competitividad, que sumado a la mano de obra calificada argentina, aseguran la productividad», según las fuentes.
Peugeot fabrica 92.000 coches anuales en las dos plantas argentinas, de los cuales se exporta un 50% a terceros países, latinoamericanos y africanos.
De acuerdo con las fuentes, la directiva de Peugeot explicó a Scioli las líneas generales de su plan estratégico, que pasan por «incorporar nuevos modelos más identificados con la idiosincrasia argentina» y promover «una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas locales en la provisión de autopartes».
Durante su viaje a Francia el vicepresidente también se entrevistó el lunes con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, así como con directivos de Alstom, a cargo de la construcción de la primera línea de alta velocidad de Sudamérica, que unirá Buenos Aires con Córdoba y Rosario.
Antes de regresar a Argentina el miércoles por la noche, Scioli se reunirá con los dirigentes de la cadena de hoteles Accor, muy presente en la provincia de Buenos Aires.