La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMUJERES) es el decimoprimer organismo de las Naciones Unidas que se une al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) en calidad de socio copatrocinador.
La entrada oficial de ONUMUJERES a la entidad conjunta fortalecerá aún más el trabajo de ONUSIDA en materia de igualdad de género y VIH, además mejorará la colaboración con los gobiernos, los socios internacionales, las organizaciones de mujeres y el movimiento que lucha por los derechos de las mujeres.
A decir de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, con la alianza se podrá hacer mucho más por las mujeres y las niñas, pues aún hay muy pocas soluciones sostenibles disponibles a la población femenina para que se protejan a sí mismas del VIH, de la violencia y de la pobreza.
Sidibé dijo que la asociación con ONUMUJERES reforzará los esfuerzos por promover la igualdad de género y apoyar el empoderamiento de las mujeres en el mundo a través de la respuesta al VIH.
La igualdad de género y el respeto a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeres que viven con la enfermedad, son esenciales para dar respuesta eficaz al VIH, declaró el máximo representante de ONUSIDA.
Las persistentes desigualdades de género y las violaciones de los derechos de las mujeres siguen haciendo que la población femenina sea más vulnerable al VIH y les impiden el acceso a los servicios relacionados con esta pandemia, que sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva.
Por su parte, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONUMUJERES, destacó que la estrategia más importante para hacer frente al VIH es empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos, de modo que puedan protegerse de adquirir la enfermedad, sobreponerse a la estigmatización y obtener un mayor acceso al tratamiento y los cuidados.
Bachelet indicó que se espera ampliar los esfuerzos con la colaboración de todas las instancias que integran ONUSIDA, con la finalidad de contribuir a la erradicación del VIH.
Finalmente, las entidades informaron que colaborarán estrechamente en una serie de áreas que incluyen los puntos comunes del VIH y la violencia contra las mujeres, la integración de la igualdad de género en los planes nacionales relativos a la enfermedad y el uso de estrategias que promuevan el liderazgo y la participación de las mujeres que viven y han sido afectadas por el VIH en la toma de decisiones.