UNE y PP buscarí­an la presidencia


Uno de los hombres duros y un diputado con experiencia en el Congreso de la UNE, Mario Taracena, estarí­a perfilándose para ocupar la Presidencia para el siguiente año. El otro nombre que suena fuerte y de quien ya se han comenzado a hacer cabildeos es la mano derecha del Partido Patriota, la diputada Roxanna Baldetti.

Ya se mencionan los nombres del uneí­sta Mario Taracena y Roxana Baldetti del PP como la otra opción, para buscar la presidencia del Congreso de la República.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Juan Alfaro, secretario adjunto de la UNE, advirtió que la oficialización de una nueva planilla depende de lo que surja en la próxima reunión de comité ejecutivo de partido, quien decidirá. ?Hablar de eso antes, es anticiparse a un acontecimiento que todaví­a es prematuro, ya que hay tiempo hasta el quince de octubre?, remarcó Alfaro.

Recordó que para armar una planilla y proponer el hombre o la mujer fuertes polí­ticamente, son noventa dí­as antes del 14 de enero de 2009, por ello ?tenemos (en la UNE) una semana o diez dí­as antes de oficializar? anticipó Alfaro.

En esta oportunidad, doce jefes de bloque son necesarios para influir en sus colegas, para levantar la mano y decidir quién es la mejor carta para dirigir los destinos del Congreso, en un nuevo espacio y tiempo, 2009-2010

Su propia historia

El 14 de enero pasado, la Junta de Debates, que ordena la ley al inicio de un nuevo perí­odo legislativo, presidida por el parlamentario Arí­stides Crespo, aprobaba el Acuerdo número 5-2008 con el que 129 diputados votaban a favor de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, con Eduardo Meyer, de la UNE, en la punta de lanza polí­tica.

Los 29 diputados del Partido Patriota se oponí­an a esa integración, votaron en contra y así­ comenzó una historia de férrea oposición, que llevó a rechazar y echar del hemiciclo a quien señalan como el principal responsable del escándalo financiero, que lleva a cuestas la desaparición de Q82.8 millones.

Sumado, los señalamientos, a supuestos receptores de comisiones, dentro y fuera del parlamento, por las dudosas inversiones con dinero del Estado.

Fuerzas que influyen

Quizá los de mayor importancia por número y trayectoria polí­tica son la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), con Baudilio Hichos y Leonel Soto Arango al frente; el Partido Unionista, con una terna de expertos, Alejandro Arévalo, Pablo Duarte y Mariano Rayo.

Baudilio Hichos refirió que hasta el momento no han pedido hablar con ellos. Cuando los candidatos soliciten el diálogo, entonces valorarán planteamientos para decidir cuál es la mejor integración para una correcta administración el próximo año.

Asimismo, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con Efraí­n Rí­os Mont, timonel de la agrupación y seis años de experiencia como presidente pasado del Organismo Legislativo; la hija del General, Zury Rí­os, y el actual presidente Arí­stides Crespo, quien técnicamente pasó a presidir, por la salida escandalosa de Eduardo Meyer, son un grupo fuerte.

Esperan

Jaime Martí­nez Lohayza, de la Gana, dijo que también prefieren esperar que los lí­deres de las planillas los busquen.

En la bancada Guatemala, producto de la partición de la Gran Alianza Nacional (Gana), el jefe de bloque, Luis Alberto Contreras Colindres, fue enfático al declarar que no hay nada oficial con las planillas, ?Mario (Taracena) no me ha hablado, incluso (Roxana) Baldetti no me ha hablado?, contestó.

Para evitar los contratiempos atravesados por la mala administración que ha estado a la vista, deben ser cuidadosos al escoger y exigir planes de trabajo especí­ficos, no más escándalos, buena dirección económica y sobre todo la proyección de la nueva Junta Directiva, que debe ser ?transparente, transparente, transparente, transparente?, recalcó Contreras Colindres.