UNE se fragmenta en cuatro frentes


La división en las filas de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza es cada vez más marcada. Aunque se dice que el bloque está partido en cuatro grupos, los legisladores inconformes aseguran que en realidad existen dos corrientes y utilizando la enseñanza de la Gana; un ala se autodenomina «democrática» y es liderada por Manuel Baldizón.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Los seguidores de Manuel Baldizón son 17 y se les reconoce en el pleno por ser el grupo que ingresa al hemiciclo poco después de iniciada la sesión y siempre con él «encabezando el pelotón». Entre ellos figuran Gustavo Medrano, José Inés Castillo, Leonardo Camey, Roberto Villate, Obdulio Oquelí­, Leonel Castañeda, Alejandro de León y su hermano Salvador Baldizón, entre otros.

Los allegados a la primera dama de la Nación, Sandra Torres, son Mario Taracena, Roberto Alejos, Crhistian Boussinot, Delia Back y Maura Estrada, quienes se ligan con los seguidores del presidente Colom, entre los que se cuenta Ovidio Monzón y César del íguila. Una cuarta división se marca entre los hombres de confianza del presidente del Congreso, Eduardo Meyer, quien se hace acompañar por Santiago Nájera, Roberto Kestler, César Fajardo, Sergio Celis y Nery Samayoa.

El bloque intentará, una vez más, limar asperezas, pues ninguno se decide a presentar su renuncia al partido, pero sí­ han exigido que el jefe de la bancada, Mario Taracena «defina sus amores con el Partido Patriota», reiteraron los inconformes.