UNE reordenará gasto y combatirá monopolios


El licenciado í‰dgar Balsels Conde es uno de los 18 especialistas que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) destacó como parte de su equipo de transición que ahora trabaja en readecuar su Plan de Gobierno a la realidad nacional, después de escuchar durante varias jornadas las explicaciones que el vicepresidente de la República Eduardo Stein y otros altos funcionarios de gobierno rindieron acerca de la situación del Estado.


¿El Plan de Gobierno de UNE puede cumplirse con los recursos existentes?

El plan de gobierno tiene que adaptarse a la situación real del Estado, porque de lo contrario, serí­a un plan de gobierno de ensueño. Hay una gran cantidad de recursos financieros y humanos y un alto interés de apoyo de parte del BID, BM, BCIE, Agencias de Gobierno de paí­ses amigos, tales como AID de Estados Unidos y GTZ de Alemania, entre otras. Debe darse el empalme de un plan de gobierno general, de cómo se va adaptar, incluso de las personas que lo van a ejecutar, porque de su mentalidad depende en gran medida cumplir con las ofertas de campaña.

¿Cuál es la situación de las finanzas del Estado?

Recibimos un reporte muy alentador de la SAT. Han demostrado con la aprobación de la Ley Antievasión, que UNE apoyó oportunamente, ampliar en un buen porcentaje la base tributaria. Se habla ahora de una nueva Ley Antievasión II de parte de SAT, pero nosotros creemos que ese proyecto debe ser consensuado en la Comisión del Pacto Fiscal, para eso fue creada en 2000. UNE propone entonces la reactivación y el empuje de la Comisión del Pacto Fiscal, cuyo trabajo ningún gobierno consciente debe torpedear, porque es un grupo profesional de gran especialización.

¿Ustedes hablan primero de un Pacto Social y luego de un Pacto Fiscal?

El éxito de España se debió primero a un pacto social, tal como lo reiterara en nuestro paí­s recientemente el ex presidente de ese paí­s, Felipe González. En Guatemala, el sector empresarial propone un pacto que se denomina Visión de Paí­s, el gremio magisterial y los alcaldes también están proponiendo el suyo

Ustedes son la mayorí­a en el próximo Congreso de la República y aunque no ejercerán el poder absoluto, tienen un tercio de escaños. ¿Cuál será la suerte el Impuesto Extraordinario de Apoyo a los Acuerdos de Paz?, ¿La Cámara de Industria les ha pedido votar en contra?

Ellos monitorean como están las negociaciones en el Congreso. El gobierno igualmente está haciendo su labor de comunicación. Aquí­ no hay un no definitivo. El condicionamiento de cualquier grupo, no sólo de Cámara de Industria, deberí­a ser en función de utilizar esos recursos con más inteligencia. Gana y UNE estarí­an interesados en apoyar la continuación del IETAAP un año más.

Usted habla de una gran cantidad de recursos con que cuenta el Estado, ¿dónde están?

Yo al contrario de lo que dicen muchos, veo una gran cantidad de recursos, eso sí­, dispersos. No hay focalización en el área de pobreza, ni transferencia a los más pobres y tampoco asistencia social a los pobladores de aquellas comunidades donde hay hambruna. Creo que lo que nos diferencia con los patriotas es nuestra vocación social, somos gente que venimos de trabajar con los más pobres. Yo dirí­a que eso hace la diferencia de marca entre ellos y nosotros.

No creo que existan suficientes recursos para atender la problemática nacional, pero sí­ hay una buena cantidad que no han sido invertidos con calidad y coordinación. Por ejemplo, no existe una estrategia prioritaria de desarrollo coordinada entre los fondos sociales, la Secretarí­a Ejecutiva de la Presidencia con los aportes a los Consejos de Desarrollo, el FIS que está en liquidación y SEGEPLAN, que acaba de negociar un proyecto millonario de US $60 millones con el Banco Mundial para el desarrollo local.

¿Respecto al encarecimiento del coste de la vida qué harán?

El tema del incremento de los precios tiene que ver con un ministerio de Economí­a que debe cambiar diametralmente sus funciones. Hasta ahora ha sido un ministerio muy débil con el análisis de los mercados, las imposiciones de los monopolios. Por ejemplo, hay dos grandes oligopolios, dos grandes empresas productoras de harina, que hay que investigar sus costos. Tiene que ver mucho con la ley de protección al consumidor y la ley de competencia.

En El Salvador hay ya toda una institucionalidad en materia de protección al consumidor y competencia. Una medida acertada del ministerio actual fue abrir la importación de harina, 20 mil toneladas, aunque sólo han entrado tres mil.

Si existen empresas oligopólicas es casi seguro que están subiendo los precios de una manera en beneficio de sus intereses. En Estados Unidos existen tres sí­mbolos que los identifican: Las hamburguesas, pastel de manzanas y la ley antimonopolios. A eso hay que entrarle de lleno, porque destruye el mercado.

¿Cómo combatir los monopolios?

Con más mercados, más productores, en el caso de la harina que haya más molinos. Se apoye a nivel local procesos de desarrollo con molinos de nixtamal. En México se está hablando de apoyar la producción de tortillas artesanal, porque el tema del maí­z está muy centrado en las grandes empresas que ahora concentran la agro industrialización de la tortilla, lo cual, creo que va ligado a una polí­tica de seguridad alimentaria.

Ahora la gente está perdiendo su seguridad alimentaria. En Totonicapán hay muchachos que tienen hipertensión arterial porque consumen sólo Tor Trix, sopas de consomé saladas preparadas en envase desechables, cuyo material de duropor tiene efectos cancerí­genos. El Ministerio de Agricultura nos deja como legado la ausencia de una verdadera polí­tica de seguridad alimentaria.

Sobre el plan de seguridad cuánto cuesta

Se da un aporte de importancia de peso al Ministerio de Gobernación, porque la seguridad es una polí­tica clave. Hay que hacer inversión en seguridad preventiva. El apoyo de las municipalidades en este tema es muy importante, iluminación, programas de apoyo a la recreación, juventud y fomento del empleo.

La correlación de fuerzas del Congreso tiene que ver. Se hacen las alianzas para mover las propuestas centrales de UNE, la propuesta social, por ejemplo, el Ministerio de la Familia, la asistencia a las familias más pobres, tiene que ver con transferencias y subsidios a los más pobres.

Jalador

«Creo que lo que nos diferencia con los patriotas es nuestra vocación social, somos gente que venimos de trabajar con los más pobres. Yo dirí­a que eso hace la diferencia de marca entre ellos y nosotros»: Edgar Balsels Conde