La esperanza político electoral y la legislativa fincadas en la UNE gracias al apoyo mostrado los últimos meses por el bloque Gana, atraviesa complicaciones y deja ver más dificultades en el horizonte.
gherrera@lahora.com.gt
Roberto Késtler, jefe de la bancada UNE, aseguró que no van a ser pesimistas, menos decir «que todo está cuesta arriba», porque confían en la madurez política no solo de la Gana sino de todas las fuerzas del hemiciclo para aprobar la agenda de Leyes.
Jaime Martínez, jefe de la bancada Gana, indicó que la alianza legislativa ha servido para agilizar y aprobar leyes en aras de la gobernabilidad del país; pero pacto político nunca hubo porque con la UNE solo fueron pláticas como lo han hecho y realizan con otros grupos, aseguró
Késtler enfatizó que las molestias a lo interno del bloque Gana, y que los llevó a desistir de la Alianza con mira electoral, está fundada en la decisión del Presidente de la República por la destitución de gobernadores de Totonicapán y Jutiapa.
SIN APOYO
Martínez Loahyza descartó el señalamiento, pero sí rechazó que al gobernador de Jutiapa, Edwin Trejo, se le haya señalado de estar manipulando la ayuda social.
La Gana no apoyará más impuestos en momentos críticos para la mayoría de la población, no darán sus votos para una reforma fiscal menos para un impuesto de reconstrucción, «sí, lo que se refiera a leyes contra el contrabando y la evasión fiscal», anunció Martínez Loahyza.
La UNE afronta una nueva renuncia, ya oficial, de Clemente Samines, distrital de Sololá, pero alentó con la posible formación de un nuevo bloque de 15 parlamentarios para votar en conjunto, según Késtler.
Una nueva figura que permita fiscalizar la ayuda internacional y el proceso de reconstrucción nacional podría iniciar funciones en julio próximo. El Comisionado para la Transparencia, propuesto por el sector empresarial, abriría también la posibilidad de conversar sobre un nuevo impuesto para la reconstrucción mientras existan cuentas claras.