etelon@lahora.com.gt
Un error cometido entre la Junta Electoral del Distrito Central y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes no se percataron de la cifra correcta trasladada en actas finales acreditó aparentemente de forma errónea una curul más al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El resultado oficial presentado esta semana por el TSE el cual le adjudicaba a la UNE un total de 52 diputaciones al Congreso de la República, fue a causa de un error al momento de la lectura de un número que no se encontraba claro, según el magistrado íngel Alfredo Figueroa.
En el primer listado se incluyó a la candidata Rina Sanchinelli, no obstante el Partido Unionista presentó un recurso ante el tribunal en el cual se denunciaba el error, por el cual resultaban afectados dejando afuera al candidato Marco Solares.
Según Salvador Biguria, presidente de la junta del distrito central se envió una nota a los magistrados del TSE donde se les solicitaba revisar una acta final de los resultados del 9 de septiembre.
Figueroa afirmó que había sido informado por la junta electoral del error, en el cual se notifica además que se encuentran avisados ya los partidos políticos, Esto dio paso al error que fue involuntario afirmó el magistrado.
No obstante dijo que se analizará el caso y se resolverá a la brevedad posible. De concretarse esta medida la UNE perdería una diputación y los Unionistas sumarían una curul más a su bancada.