Tanto Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, de Guatemala como Roberto Kestler, jefe de la bancada oficial, descartan intereses detrás del atraso de la aprobación del préstamo por US $350.
lahora@lahora.com.gt
«Yo siento que no ha encontrado obstáculos, como todos los préstamos va lento. Los diputados tienen el cuidado de no estar endeudando al país así no más, se quieren asegurar a dónde van los fondos que se adquieran», aseguró Alejos.
«No entiendo cuál es la pugna», respondió extrañado el jefe de los diputados uneistas, quien aseguró que han seguido las pláticas con las bancadas aliadas y los afines a quienes han sensibilizado que el tema no es un problema político, sino de Estado.
Sin embargo, al final Kestler no escondió que algunos grupos representados en el Organismo Legislativo dan muestras de dureza sobre el tema, «hay dos bancadas de oposición recalcitrantes y extremas que de alguna u otra manera hacen perjuicio».
Esos grupos políticos -sin decir nombres-, son los que expanden o magnifican el tema para que la opinión pública piense que hay aberración y oposición contra la institución de los préstamos, opinó Kestler.
«Es normal el ejercicio de poder político (de las bancadas opositoras), lo pueden hacer de alguna u otra manera, desconozco si de fondo tienen algún interés que de lo colectivo vaya a lo particular y si así es no es válido».
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, comentó que lo que conoce es que la comisión de Finanzas y Moneda, del Congreso, ha hecho su trabajo para dictaminar la iniciativa de préstamo.
Las principales figuras del oficialismo aseguraron que todo está listo hoy para que pase en primera lectura dicho préstamo y la próxima semana esté aprobado para iniciar los desembolsos de la primera parte.
Ese dinero servirá para cubrir salarios y asuntos urgentes en el tema de la salud pública y asistencia social, seguridad ciudadana y pago atrasado de salarios para los maestros, reiteraron los parlamentarios.
La Sala de Trabajo de Finanzas también está trabajando en la consulta de los funcionarios públicos sobre los techos y los pisos presupuestarios para 2010, aseguraron a pesar que en las últimas tres semanas no se ha conocido sobre reuniones de esa Sala.
Nineth Montenegro opinó hoy que hay sospechas que los grupos aliados no se han interesado en tratar el tema del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, con la finalidad de no aprobar uno nuevo y que siga vigente el actual que por su cantidad es favorable al gobierno.