Aún con pruebas que ofreció CICIG, las críticas de Naciones Unidas, la sociedad civil y otros grupos de presión, la UNE pide se respete la nueva CSJ que eligió el Congreso de la República.
Juan Alfaro, secretario general del partido oficial, dijo que ya no es tiempo de indagar a los aspirantes, en referencia a las denuncias sustentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y de la sociedad civil, en contra de los abogados señalados de no ser idóneos para el cargo.
Además, Alfaro dijo que la nueva Corte debe ser juramentada el 13 de octubre, político que restó importancia a las demandas de organismos de la ONU y los países donantes, los cuales piden que la CSJ tenga magistrados probos e independientes, en clara alusión de que al menos seis de los electos no son.
Por último, Alfaro censuró que el Partido Patriota haya llamado a crear un frente político en contra del oficialismo.
Roberto Kestler, jefe del bloque UNE, explicó que el tema no es asunto de bancada sino de jefes de bloque e institucionalidad de los 158 diputados, «no se trata de hacer un protagonismo político, vamos a tratar juntos y vamos a resolver juntos», subrayó Kestler.
Mientras un grupo de abogados, encabezado por Giovanni Noriega, llegó para exigir que se respete la elección ya realizada y que el Congreso no actúe como juez porque no es ese su papel.