ehernandez@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Manuel Baldizón, dio a conocer el contenido de la iniciativa de ley para la transparencia y fortalecimiento de las instituciones bancarias y entidades integrales de grupos financieros, que evite, como ha ocurrido recientemente, el cierre de operaciones por falta de liquidez económica y que como resultado deje a los cuentahabientes e inversionistas sin acceso a su propio dinero.
En otra parte de esta iniciativa se establece que «los bancos y sociedades financieras deberán divulgar al público información suficiente sobre sus actividades y posición financiera, la cual debe ser precisa, correcta y oportuna conforme a las instrucciones generales que les comunique la Superintendencia de Bancos».
El diputado Baldizón expresó que entre las modificaciones legales que incluye la iniciativa de ley destacan la transparencia de información y conocimiento del público sobre la solvencia de las empresas bancarias, su calificación de riesgo, información de los administradores e integrantes de juntas directivas, opinión de los auditores externos y la prohibición de simulación de operaciones.
A consideración de Baldizón, el 95 por ciento de la población no puede leer y entender los estados financieros que las empresas bancarias publican a diario, por lo que es necesario facilitarles la información.
Entre otras acciones que se incluyen a considerar en la iniciativa de ley existe la ampliación del Fondo de Protección al Ahorrante, Fopa, a través de un seguro privado hasta por 20 mil quetzales con los cuales los cuentahabientes tendrán garantías a su favor.
El diputado Baldizón agregó que la principal causa de la quiebra de empresas bancarias lo constituye el otorgamiento de créditos vinculados a los accionistas y directores de esas entidades, sin tomar en cuenta una evaluación de riesgos, capacidad de pago y garantías, lo cual provoca un aprovechamiento de su condición para auto otorgarse los financiamientos en detrimento de la entidad y los cuentahabientes.
Por lo anterior, se ha incluido en la iniciativa de ley presentada por los diputados de la UNE modificar el artículo 47 del Decreto 19-2002 del Congreso, Ley de Bancos y Grupos Financieros, en el sentido de disponer que el financiamiento que otorguen los bancos y sociedades financieras a personas vinculadas deberán de contar con garantías hipotecaria o prendaria.
También, de ser aprobada en el pleno del Congreso, la iniciativa obligará a las entidades bancarias a divulgar los nombres de las personas que las administran así como el resultado de las auditorías externas que sean realizadas.
En lo que respecta a la Superintendencia de Bancos, ésta deberá de publicar información integral de las entidades bajo su vigilancia e inspección, que permita complementar la información que deben de publicar las empresas bancarias, lo cual se concretará al realizar reformas al Artículo 62 del decreto respectivo.