La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) conservará la dirección de la comisión de Finanzas y Moneda mientras la presidencia depositada en manos del diputado Mario Taracena Díaz-Sol.
ecoronado@lahora.com.gt
Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, confirmó que la UNE, debido a la disminución sufrida en la bancada, perdió dos presidencias, la de la comisión de Trabajo y la específica de Reforma al Sector Financiero.
Mientras tanto el bloque Libertad Democrática (LIDER) todavía lucha por sumar cuatro salas de trabajo, haciendo hincapié sus líderes en que aumentó su número de legisladores y por tanto en la repartición deben presidir cuatro más.
Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque LIDER, adelantó que Edgar Leonel Castañeda Oliva estaría confirmado para dirigir la sala de Catastro y Ordenamiento Territorial mientras que cambiará la presidencia de la comisión de Desarrollo e Integración de Petén.
Las cuatro nuevas salas que están peleando, serían para la recién integrada Gloria Marina de Duarte, de Escuintla; Julio Azul, de Totonicapán; Galim Morales, de Sacatepéquez, y para Domingo de Jesús Solís Icó, de Alta Verapaz.
Villate Villatoro anticipó que el número de salas las pelearán en la mesa de jefes de bloque y no como ha querido la presidencia que los está mandado tocar puertas a las bancadas que las están perdiendo para que sean entregadas.
En la próxima sesión plenaria se prevé que la junta directiva solicite al pleno que se confirmen las presidencias e integración de las salas, considera el diputado Roberto Villate Villatoro.