Al parecer el ingeniero ílvaro Colom, candidato ganador del reciente proceso electoral para ocupar la Presidencia de la República por los próximos cuatro años, pretende integrar un Gabinete de gobierno pluralista, al invitar a representantes de distintas corrientes políticas a integrar su Gabinete de gobierno.
ehernandez@lahora.com.gt
A escasos tres días de obtener la Presidencia a través del voto popular, Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) convocó a los secretarios generales de los distintos partidos políticos para acordar la agenda legislativa que apoyarán durante el próximo año, priorizando iniciativas de ley que consideran de vital importancia para el desarrollo del país.
Un total de 17 dirigentes de organizaciones acudieron a la cita, a excepción de Harol Caballeros de Visión con Valores (ViVa) a quien se les olvidó invitar y de Otto Pérez Molina del Partido Patriota que no ha realizado actividades públicas después de perder la Presidencia del país durante las votaciones del domingo anterior.
Los Unionistas
Como resultado del trabajo que se realiza al interior de la UNE para la conformación del Gabinete de gobierno, han trascendido los nombres del ex candidato presidencial del Partido Unionista Fritz García-Gallont como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y el de Salvador Gándara Gaytán, alcalde reelecto en el municipio de Villa Nueva por la misma agrupación política.
Buena medida
A criterio del analista político Roberto Sequén, es saludable que el candidato electo ofrezca puestos dentro de su Gabinete de Gobierno a profesionales que no integran el partido político que lo llevó al poder.
A la vez de calificar esta acción como tecnócrata, la consideró de alto riesgo, pues esto podría provocar que en el transcurso de su periodo de gobierno, estos funcionarios de distintas ideologías desobedezcan sus órdenes y que la situación se le pueda escapar de las manos, además de demostrar que será un gobierno débil.
De haber triunfado un candidato de régimen militar, el analista Sequén considera que no existirían las aperturas que Colom ofrece, pero agrega que aunque cuenta con el material humano para hacer gobierno el futuro presidente demuestra desde ya una estrategia de carácter participativo, pero advirtió que de contar con una estrategia definida, esta situación se le podría revertir.
El secretario general de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que participó en coalición con el Movimiento Amplio de Izquierda (Maiz) Héctor Nuila Ericastilla elogió la postura de esa organización luego de conocerse los resultados que dieron el triunfo a ílvaro Colom.
A este respecto Nuila Ericastilla expresó que el resultado es la voluntad del pueblo, al momento de rechazar cualquier ofrecimiento que el comité ejecutivo de UNE le realice para inetegrar su Gabinete de gobierno.
«Trabajaremos con mayor libertad realizando crítica constructiva, aunque apoyaremos cualquier acción de gobierno que esté encaminada a beneficiar a la población así como al fortalecimiento de la democracia en el país», finalizó.