La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) analiza la situación del diputado César Fajardo quien votó en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y además se le vincula con el crimen organizado.
Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, mencionó que esa agrupación aún está analizando que se hará con esta persona, ya que no hay pruebas de las acusaciones, que existen en su contra.
Agregó que cuando esté todo aclarado podrán resolver la situación, ya que se le vincula con acusaciones muy serias que hay que analizarlas, pues al partido no le gusta dejarse llevar por rumores ni dimes y diretes, sino le gusta actuar en base a hechos claros.
Espada enfatizó que el análisis que se hace es bajo el marco de la ley y bajo los estatutos de la agrupación, añadiendo «estamos analizando si hay conflicto o no, pues el rumor es que hay problemas, pero eso todavía hay que aclararlo y nosotros estamos en un proceso de estudio, sobre las estructuras y de las bases morales del partido y del país».
El candidato presidencial de la UNE, ílvaro Colom, daría una conferencia de prensa, en la que estaría definiendo si el diputado Fajardo continuaría o no en la agrupación, luego de las acusaciones que existen en su contra de estar vinculado con el crimen organizado, sin embargo, al cierre de esta edición no la habían iniciado.
El Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) opinó que el dejar a Fajardo en esa agrupación, podría despertar dudas sobre los intereses o los miedos que podría tener el candidato presidencial, al destituirlo o dejarlo en esa organización.