La coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), iniciaría hoy la batalla legal para procurar la inscripción a la Presidencia de Sandra Torres luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejara en firme el rechazo a su candidatura.
El pasado lunes los magistrados del TSE rechazaron por tercera consecutiva la solicitud de inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial por la alianza UNE-Gana, concluyendo con ello el proceso legal en esa instancia.
gortiz@lahora.com.gt
No obstante, el comité jurídico y político de la citada coalición iniciaría este día la batalla legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde interpondrían al menos un amparo para intentar revertir las resoluciones del Tribunal Electoral respecto a la candidatura de la exesposa del presidente ílvaro Colom Caballeros.
A LAS CORTES
Tras el rechazo definitivo a la inscripción de Torres por parte del TSE, la batalla legal que emprenderá la candidata oficialista se trasladará a la CSJ y posteriormente a la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual tendrá la última palabra respecto a la legalidad o no de la candidatura de la exprimera dama.
Los recursos de carácter administrativo ya fueron agotados por completo ante el TSE, cuyos magistrados rechazaron todas las acciones promovidas luego que fuera denegada la inscripción de Torres: los recursos de nulidad y de revisión.
A partir de hoy la UNE-Gana tendrá que agotar la vía jurisdiccional a través del recurso de amparo, el cual sería presentado esta tarde por los abogados representantes de la hoy divorciada Torres.
Manuel Barquín, secretario adjunto de la Gana, indicó días atrás que con el recurso de amparo esa agrupación “iniciaría el segundo tiempo del partidoâ€, refiriéndose a que con las acciones legales ante el TSE había concluido la primera parte del juego.
LAS POSIBILIDADES
Si los magistrados de la CSJ consideran que se han violado las garantías de la amparista, emitirían un amparo provisional que dejaría en suspenso las resoluciones del TSE, las cuales dejaron fuera del proceso electoral a Torres.
No obstante, de ser rechazado el recurso por parte de la CSJ, los integrantes de la UNE-Gana todavía tienen una última oportunidad de apelar ante la CC, la cual conocería en definitiva si es legal o no la inscripción de Torres.
LOS RECHAZOS
El 30 de junio último el TSE rechazó la inscripción de Torres como candidata presidencial por la coalición UNE-Gana, de inmediato se iniciaron las acciones ante el Tribunal Electoral.
La madrugada del sábado 2 de julio el TSE notificó que había sido rechazado el recurso de nulidad presentado por la citada agrupación política, que pretendía revertir el primer rechazo a la aún precandidata a la Presidencia.
El lunes recién pasado los magistrados del TSE rechazaron por tercera vez la solicitud de inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial por la alianza UNE-Gana, al resolver en definitiva el recurso de revisión que esa instancia planteó con la intención de revocar la decisión del Registro de Ciudadanos que le negó a Torres la posibilidad de competir como candidata presidencial.
El tiempo avanza y la expectativa por conocer los argumentos de las nuevas acciones que presentaría esa agrupación política ha ido creciendo. Diario La Hora intentó conocer las argumentaciones vertidas en esa acción de amparo, no obstante, los personeros de la UNE-Gana no respondieron a las insistentes llamadas a sus teléfonos celulares.
Respeto a la Constitución
El presidente ílvaro Colom indicó que no emitiría ninguna opinión con respecto al rechazo de la inscripción de la candidatura presidencial de su exesposa. Paradójicamente, el mandatario dice que no comentará al respecto por “respeto a la Constituciónâ€, a pesar de que la candidatura ha sido rechazada, precisamente, porque hay prohibición expresa en la Carta Magna para que sus parientes cercanos participen en estas elecciones.