Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), indican que del 1 de enero al 22 de noviembre de 2011, han sido robadas 497 armas de fuego, principalmente a guardias de empresas de seguridad privada. El mayor índice delictivo se reporta en las zonas 18, 11 y 7.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la investigación policial, la zona 18 reporta el mayor índice de robo, con 87 casos; le sigue la zona 11, con 86 y la zona 7, con 68.
Investigadores entrevistados, refieren que las víctimas más vulnerables son los guardias de seguridad privada que trabajan en estos lugares, donde existe mayor presencia de los grupos delictivos. De acuerdo con las denuncias, el despojo, ha sido de armas de 9 milímetros y escopetas.
Las fuentes refieren que en este recuento, existe un pequeño porcentaje de policías privados, que roban el arma después de ser despedidos.
Por otro lado, las hipótesis revelan que los grupos delictivos roban este equipo, porque pretenden cometer diversidad de delitos que van desde amenazas, hasta asesinatos.
Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) sostiene que los delincuentes utilizan las armas cortas para intimidar a peatones, usuarios, exigir una extorsión o matar a alguien.
También se cree que son utilizadas para venta en el mercado negro, donde incluso, ciudadanos sin antecedentes delictivos, podrían frecuentar, creyendo que pueden obtener un arma a un precio más bajo, que de forma legal.
“La mayor parte de estos robos son para delinquir o para el traslado al mercado negro, lamentablemente también hay ciudadanos que quieren armarse y creen que aquí van a conseguir un arma a mejor precioâ€, refiere.
ROBO O RENTA
Los análisis de Iepades indican que un grupo delictivo prefiere robar o hurtar un arma, que rentarla, debido a que puede utilizarla muchas veces, en cambio, cuando la renta, únicamente puede usarla un día o una noche –dependiendo-.
A decir de la institución, aunque existan denuncias, no siempre se sabe quién fue el autor material del hecho, por falta de una investigación exhaustiva, lo cual permite el fortalecimiento de las redes de tráfico de armas.
INVESTIGACIí“N
La directora de Iepades, destacó la importancia de una investigación amplia, sobre las fuentes o proveedores de armas en Guatemala, tomando en cuenta, la cantidad de crímenes que se cometen con estos artefactos.
Una de las solicitudes al gobierno del Presidente electo, Otto Pérez Molina, es la apertura de una pesquisa amplia, que determine el origen del problema.
Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indican que hasta el 80 por ciento de muertes violentas que ocurren en el país, es por proyectil de arma de fuego.