La Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) llevó a cabo un foro con funcionarias, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, donde se refirió a la importancia de la transparencia y la auditoría social.
Petronila Bocel, coordinadora del Programa de Justicia Económica de dicha entidad femenina, dijo que en el evento se dio a conocer que éste es un proceso de propuesta, fiscalización, monitoreo y control de la sociedad civil, como un derecho que tienen las ciudadanas y ciudadanos, de conocer los recursos que administran las municipalidades y otros representantes del gobierno.
Lamentablemente se han encontrado varias limitaciones, pues los funcionarios, principalmente los alcaldes, no abren espacios de diálogo e incidencia a la población, mientras que en la auditoría social no brindan la información que se les solicita, a pesar de existir una Ley de Acceso a la Información Pública.
Bocel comentó que en el marco de la auditoría social se sigue actualmente un proceso en contra del alcalde de Santa Cruz la Laguna, Gregorio sima García, por fraude, malversación de fondos, concusión y abuso de autoridad.
Por su parte, Ovidio Paz, Auxiliar de la PDH en Sololá, señaló que los procesos de investigación de acuerdo con las denuncias presentadas por organizaciones sociales, continuarán, sin embargo, los entes encargados de las investigaciones en caso de fraude, abuso de autoridad y malversación, entre otros delitos, son el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.
En cuanto a la Ley de Acceso a la Información, el Procurador de los Derechos Humanos ya emitió una resolución en contra del alcalde de Santa Cruz la Laguna y ahora corresponde al MP deducir las responsabilidades civiles y penales, concluyó.