Según Mentor, el nuevo diccionario enciclopédico ilustrado, el cáncer es un tumor maligno, ulceroso, que corroe los tejidos orgánicos. Puede aparecer en el estómago, el hígado, el pulmón, la mama, útero, próstata, el colon y recto, etcétera. Tiene la posibilidad de atacar al ser humano en cualquier edad. El tumor progresa por multiplicación de las células de que se compone y destruye los tejidos próximos.
Además, se extiende por las vías linfática y sanguínea, dando lugar a tumores secundarios que reproducen el tipo primario. La enfermedad puede ser mortal en un plazo de meses o años, según sea la importancia del órgano atacado y la índole del tumor. Cuando la enfermedad se ha generalizado, se torna, desgraciadamente, incurable. Puede combatirse y curarse en el período inicial.
En Guatemala existe una organización científica, no lucrativa, cuyo propósito es contribuir a la disminución del cáncer a través de la prevención, educación, investigación y abogacía. Se trata de “Una voz contra el cáncerâ€. Dos de sus principales representantes, el doctor Miguel Garcés y la doctora Ana Garcés, consideran que uno de los instrumentos fundamentales para contrarrestar el avance de esta enfermedad, es la educación al ciudadano en temas de salud.
Diversos sectores nacionales e internacionales ven con simpatía el encomiable trabajo que tal entidad está desarrollando. Uno de esos sectores es la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
“Una voz contra el cáncer†está poniendo mucho énfasis en la prevención del cáncer de pulmón. El doctor Miguel Garcés reveló que de 85 a 90% de todas las muertes por este tipo de cáncer, se debe al hábito de fumar. Además, el fumar se relaciona con alto riesgo de desarrollar cáncer oral y de laringe, así como enfermedades del corazón y muchas otras más.
Diversas investigaciones, señalan que el riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es 20 veces mayor que entre los no fumadores. Cuánto más tiempo fuma una persona, cuántos más paquetes consuma al día, mayor será su riesgo.
El doctor Garcés explicó que los puros y las pipas tienen casi la misma probabilidad de causar cáncer de pulmón que los cigarrillos.
Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán, light o con filtro, no ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de pulmón.
Respirar el humo de tabaco de otras personas aumenta su riesgo de cáncer de pulmón. Una persona que no fuma, pero que vive con un fumador tiene un riesgo de alrededor de 20 a 30% mayor de presentar esta clase de cáncer.
El doctor Miguel Garcés, expresó su convencimiento que la mejor manera de reducir el peligro de cáncer de pulmón es dejar de fumar y evitar el humo de las personas que fuman.