Una visita de los candidatos de la Gana


Ayer por la tarde estuvieron en La Hora Alejandro Giammattei y Alfredo Vila, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, por la Gana, partido surgido de la alianza que llevó al poder al actual mandatario í“scar Berger. Fue una visita cordial y amistosa en la que con ambos polí­ticos platicamos sobre nuestra realidad nacional y las perspectivas de futuro, destacando la idea de Alejandro de que es momento de realizar una campaña en la que no se despierten falsas expectativas entre la población, mismas que al no cumplirse aumentarán el desencanto y la frustración de los guatemaltecos que ya no tienen mucha confianza en sus dirigentes polí­ticos.

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

Alejandro ha tenido dos participaciones electorales previas en busca de la Alcaldí­a metropolitana y luego de los acontecimientos de Pavón su figura fue catapultada por los medios para ubicarse en el escenario nacional, sobre todo tomando en consideración que uno de los factores que preocupan a la población es el de la seguridad ciudadana. Tras los tropiezos que tuvo la Gana con el caso de Bancafé que se llevó de corbata a Eduardo González y el accidente de tránsito que dejó fuera a ílvaro Aguilar, más la participación más bien decorativa del doctor Francisco Arredondo, al final de cuentas la candidatura de Alejandro Giammattei era la mejor carta que podí­an presentar y el ex director de Presidios ha emprendido con su natural vigor y entusiasmo la aventura. Trata de convertirse en el primer candidato oficial que logra un triunfo electoral (sin fraude) en la historia reciente del paí­s y me impresionó la forma en que explica los logros que él atribuye a la gestión del presidente Berger.

Evidentemente hay una gran sintoní­a entre el candidato y el equipo de gobierno y lo confirma la explicación que hace en forma detallada y con datos estadí­sticos a mano, Alejandro al hablar de los logros de esta administración. Y entre él y Alfredo Vila se nota una comunicación fácil, estrecha y completa que permite verlos funcionar como un equipo complementario.

A pesar de que la imagen del candidato se pueda ver muy vinculada con el tema de seguridad, en el que se disputa con Otto Pérez Molina un mismo electorado, Alejandro plantea un ambicioso programa social y de crecimiento económico que considera como pilar fundamental aun de cualquier esfuerzo que se haga en el área de la seguridad ciudadana. Están aún en los prolegómenos de la articulación de su plan de gobierno, pero los cinco ejes principales los tiene bien definidos.

Creo que en términos generales la oferta polí­tica no va a ser muy variada y que el matiz estará en la forma en que cada candidato presente sus proyectos y, sobre todo, en la credibilidad que generen tanto por la manera de plantearlos como en cuanto al carácter personal de cada uno de los aspirantes. Y no va a ser variada porque todos van a proponer acciones concretas en educación, salud, empleo, inversión social, polí­tica fiscal y seguridad ciudadana, variando apenas en cuanto al énfasis que puedan dar a cada uno de esos temas, pero sin que en el fondo puedan señalarse grandes diferencias entre una y otra de las iniciativas, lo que atribuye a la personalidad del candidato una importancia muy especial en el momento en que el elector tome sus decisiones.

Alejandro no quiere ganar una elección engañando al elector y apuesta a hablar con la verdad. No estoy totalmente seguro de si nuestro pueblo está listo para ese tipo de campaña y para discernir entre el canto de sirena y el llamado responsable, pero si el candidato de la Gana logra su cometido, le hará un servicio al paí­s al colocar en la agenda del debate polí­tico algo más que gorras, canciones y playeras.