Una URNG que no reacciona


A partir de aquel 29 de diciembre de 1996, cuando gobierno y guerrilla estampan su firma por una paz firme y duradera, el momento se convirtió en trascendental e histórico porque se pensó iba a cambiar Guatemala.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Con ese retazo del tiempo, la URNG, sin ser una agrupación polí­tica reconocida y con personerí­a jurí­dica, se la veí­a como encargada del cumplimiento de esos Acuerdos de Paz acordados previamente a la firma definitiva.

Trece años después, públicamente se ha dicho que URNG como partido polí­tico no reacciona cuando los Acuerdos de Paz necesitan ser defendidos, concretamente por los recientes cambios efectuados en la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Eleonora Muralles, de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro -FADS-, percibe que así­ como URNG hay muchos sectores que no se pronuncian ni en el tema de la PNC ni en otros de impacto que significan fortalecer el poder civil.

Muralles interpreta que algunas veces, los grupos, debaten en otros temas y dejan de lado aquellos que son trascendentales, dejan sentir que sólo se pronuncian en ciertos momentos que pueden ser importantes polí­ticamente, pero no importantes para el paí­s.

YA SE LES OLVIDí“

Ana Marí­a de Klein, de Madres Angustiadas, dice que ese tema envuelve una necesidad pública de todos los habitantes, que han sido o no están a salvo de ser ví­ctimas de la violencia y la falta de aplicación de justicia.

De Klein está sorprendida que la URNG no se haya pronunciado por los recientes cambios en la cúpula de la PNC, «deberí­an de pronunciarse porque esa es una lucha de ellos, por ejemplo (URNG) sufrieron mucho con la represión policial en el tiempo de la guerrilla», destaca.

Pero la crí­tica más fuerte es la pasividad de algunos militantes de la agrupación de izquierda que pasaron de la práctica polí­tica e ideológica al acomodamiento en el Estado, dice de Ana Marí­a de Klein y agrega «muchos están ocupando puestos altos en el gobierno».

INTERNET

Walda Barrios Klee, ex candidata a la vicepresidencia por URNG, dice que sí­ fijaron postura por los recientes cambios efectuados en la PNC, «que son realmente un retorno al pasado», expresa.

Defiende que a su institución polí­tica los temas de actualidad sí­ les incumbe, pero debido a que es alto el costo para tener presencia masiva en los medios, el uso de Internet es más barato para la divulgación «pero no lo percibe la gente», explica Barrios Klee.

JUSTIFICACIí“N


Héctor Nuila, actual diputado, es también el Secretario General de URNG. En las respuestas que siguen, despeja algunas dudas.

La Hora: ¿Por qué no se han pronunciado?

Hí‰CTOR NUILA: EN REALIDAD LOS ACUERDOS DE PAZ TAMPOCO DICE QUIí‰N DEBE SER EL JEFE DE LA POLICíA Y QUIEN NO. POR ESO DECIMOS, EL CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO. AHORA BIEN, EN CUANTO A ESAS DISPOSICIONES SOBRE LOS DISTINTOS CAMBIOS QUE HAY, NOSOTROS NO PODEMOS DECIR ESTí BIEN ESTE CAMBIO O NO ESTí BIEN ESTE CAMBIO SI NO TENEMOS UNA EVALUACIí“N PREVIA DEL DESEMPEí‘O DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO RETIRADAS DE LOS CARGOS O QUE PUEDAN ESTAR EN ESA SITUACIí“N. UNO NO PUEDE METER LAS MANOS AL FUEGO EN UNA SITUACIí“N DE ESAS, EN UN PAíS QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD ESTí TAN CONVULSO Y ESTí TAN COMPLEJA Y TAN DIFíCIL DEL MANEJO DE LA SITUACIí“N. OBVIAMENTE NOSOTROS Sí HEMOS RESPONDIDO Y ESTí POR ESCRITO EN TODOS NUESTROS COMUNICADOS QUE LAMENTABLEMENTE NUNCA SE PUBLICAN, Y HEMOS SEí‘ALADO EN CADA MOMENTO VARIAS CUESTIONES: UNO LA MILITARIZACIí“N DE LA POLICíA NACIONAL CIVIL, EN Tí‰RMINOS DE LA MISMA POLICíA, EN Tí‰RMINOS DE ESTRUCTURA, EN Tí‰RMINOS DE MANDOS Y EN Tí‰RMINOS OPERATIVOS.

L. H.: ¿Se le ha escapado de las manos a URNG el fortalecimiento del poder civil?

H. N: NO ES QUE SE NOS ESCAPE O NO SE NOS ESCAPE DE LAS MANOS, EL FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL ES TAREA DE LA SOCIEDAD. Y SI NOSOTROS VEMOS, LOS PODERES ECONí“MICOS Y POLíTICOS DEL PAíS QUE ESTíN PENETRADOS POR LOS PODERES FíCTICOS SON LOS QUE ESTíN DETERMINANDO EL DEBILITAMIENTO DEL PODER CIVIL Y EL FORTALECIMIENTO DEL PODER MILITAR. ASí LO VEMOS EN DISTINTAS INICIATIVAS.

L. H.: ¿Qué influye para que no avancen los Acuerdos de Paz?

H. N: PRIMERO: LA VOLUNTAD POLíTICA DESDE EL GOBIERNO DE (íLVARO) ARZíš HASTA EL GOBIERNO DE (íLVARO) COLOM INCLUSIVE, DE NO CUMPLIR CON LA ESENCIA DEL CONTENIDO DE LOS ACUERDOS DE PAZ. SEGUNDO, LA LECTURA NEOLIBERAL QUE LE VIENEN DANDO AL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

L. H.: ¿Qué principalmente no quieren cumplir?

H. N: EL TEMA DE LA TIERRA, EL TEMA SALARIAL, EL TEMA DE LA DESMILITARIZACIí“N DE LA SOCIEDAD, EL TEMA TRIBUTARIO QUE SON ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE NO QUIEREN CUMPLIR COMO TAL. ENTONCES SON DE LAS MISMAS SITUACIONES QUE SE VIENEN DANDO, OBVIAMENTE URNG AL ESTAR EN EL GOBIERNO Y PODER ESTAR EN UNA CORRELACIí“N DE FUERZAS POLíTICAS DIFERENTE A LA ACTUAL TENDRíAN COMO EL EJE CENTRAL DE SU QUEHACER, LOS ACUERDOS DE PAZ. PORQUE LOS ACUERDOS DE PAZ NO SON SOLO UN PROGRAMA DE DESARROLLO SINO QUE ES UNA AGENDA NACIONAL PARA TRANSFORMAR AL ESTADO Y A LA SOCIEDAD Y SOBRE ESA TRANSFORMACIí“N PODER IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO POLíTICO, SOCIAL Y ECONí“MICO PARA RECUPERAR EL PAíS. ES DECIR, EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ LLEVA IMPLíCITO EL ESTABLECIMIENTO DE OTRAS RELACIONES DEL PODER EN GUATEMALA Y Cí“MO REALMENTE ESTABLECERíA OTRAS RELACIONES DE PODER ES PORQUE LOS SECTORES MíS DERECHISTAS Y MíS RECALCITRANTES DE LAS DERECHAS CONSERVADORAS GUATEMALTECAS, SE OPONEN A SU CUMPLIMIENTO.