Una tribuna de libertad


felix-loarca-guzman

Recientemente salió a circulación el último número de la Revista APG, órgano de divulgación de la Asociación de Periodistas de Guatemala, que constituye una auténtica tribuna de libre expresión del pensamiento en nuestro país. Su director es el destacado periodista y profesor universitario, Víctor Hugo De León Mollinedo.

Félix Loarca Guzmán


Se trata de la edición 114 correspondiente a los meses de abril y mayo del año 2013, cuidadosamente impresa en papel couché con un diseño moderno muy atractivo, que estuvo al cuidado de Hernán Guerra Sandoval con la colaboración del editor fotográfico Rogelio Chacón Vega.

La Revista APG se distingue por su contenido pluralista, sin censura de ninguna clase, lo que se traduce en un absoluto respeto a las opiniones de los autores de los diferentes artículos. Sobresale el Editorial dedicado al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo por disposición de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El Editorial señala que, justamente la ONU dio a conocer el recuento que durante el año 2012 en el mundo fueron asesinados 126 periodistas, por el hecho de ejercer la comunicación dentro de los parámetros de libre ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento.

Agrega que otro recuento colateral habla que en los últimos diez años fueron asesinados 600 periodistas en distintas partes del mundo, y Guatemala no se quedó atrás, pues aquí el año pasado murieron más de 12 comunicadores sociales por diversas causas, que en general están relacionadas con su actividad profesional.

Históricamente, la Revista APG ha sido fuente de consulta para investigadores y estudiosos del campo de la comunicación social, entre ellos alumnos de educación media y del nivel universitario.

En un ambiente tan adverso como el de Guatemala, en donde la comunicación masiva es una forma de poder porque puede imponer la ideología y la cultura de la clase dominante, resulta alentador que existan publicaciones como esta revista en la cual son bienvenidas todas las corrientes de opinión.

En nuestro país hay muchos medios de comunicación, cuya objetividad está en entredicho por el desmedido afán de lucro de sus propietarios, y la influencia de poderosos intereses políticos o empresariales. Una de las pocas excepciones es el Diario La Hora que con mucho orgullo mantiene incólume el lema de “Tribuna, no mostrador”.

La realización de un periodismo independiente, defensor de las causas justas y de las libertades institucionales, son las principales aspiraciones que deberían orientar a los diferentes medios de comunicación. Tales propósitos no pueden inspirar a un órgano periodístico sin abrazar la verdad como bandera.

La Revista APG permite hacer una evocación del pensamiento de José Martí, el Apóstol de la Libertad de Cuba, de utilizar la palabra para decir la verdad y no para ocultarla.