Una tensa calma vuelve a la Cenma


Tras los conflictos en la CENMA, la paz volvió luego de que las dos partes buscaran un consenso.

Con servicios normales de limpieza, agua potable y presencia de policí­a municipal, la comuna capitalina volvió a tomar el control de las instalaciones de la Central de Mayoreo zona 12, pero según inquilinos todaví­a con algunas presiones a vendedores ambulantes.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

A partir de las cinco de la tarde del jueves último, ese importante mercado del sur de la ciudad empezó a superar los obstáculos que motivaron, en dos oportunidades, la total paralización de esa central en febrero y marzo de este año.

Los pagos por ocupar un puesto en los galpones ingresaron a las arcas de la Municipalidad, con precios por metro cuadrado justos, confirmaron los inquilinos. Los vendedores creen que así­, una etapa de relativa calma reinará en el lugar.

Las autoridades municipales redujeron de Q0.30 a Q0.15 la cuota de mantenimiento por metro cuadrado durante un año la cual en 2009 sufrirá un incremento de Q0.05.

Se retomará el tema del reglamento con análisis de asesores legales e inquilinos así­ como se evaluarán las mejoras necesarias en los servicios generales; además se acordó contratar una empresa de seguridad privada para resguardar áreas especí­ficas.

Se informa «que desde que se presentó un memorial en el que planteaban algunos señalamientos hacia trabajadores municipales, el mismo fue trasladado a la Dirección de Recursos Humanos para el procedimiento legal «administrativo correspondiente», señala el documento en referencia. Uno de los cambios administrativos que solicitaron los inconformes fue destituir al gerente Lázaro Zamora.

Los vendedores indicaron que esperan no vuelva a suceder que guardias uniformados de la comuna hagan averiguaciones para saber a que grupo apoyan: si a la organización oficial o aquellos que velan por evitar abusos administrativos y sí­ el funcionamiento razonable de la plaza comercial agrí­cola.