Mañana, a las 19:00 horas, en el Café «Las Cien Puertas» (9a. calle entre 6a. y 7a. avenida de la zona 1, Pasaje Aycinena), se presentará un sello editorial y se ofrecerá una lectura de poesía para celebrarlo.
Los poetas Hector Hernandez Montecinos (Chile) y Yaxkin Melchi (México) presentan en Guatemala el sello editorial Santa Muerte Cartonera. En este su paso por Xibalbá (Guatemala) se realizará una lectura por demás hibrida y salvaje, con poetas que vienen desde los distintos niveles del inframundo…
La lectura de poesía correrá a cargo de los poetas Alejandro Marré (salvadoreño), Leonor Silvestri (argentina), Yaxkin Melchi (mexicano) y Héctor Montecinos (chileno), además de los guatemaltecos Carmen Lucía Alvarado, Diana Morales, Javier Payeras, Samuel Ochoa, Julio Serrano, Juan P. Dardón, Simón Pedroza, Pablo Bromo, Lucía Escobar, Regina Galindo y Rosa
Este proyecto editorial mexicano se suma a la inquietante y provocadora iniciativa latinoamericana de producir libros a precio costo, hechos artísticamente con material de reciclaje (precario pero con estilo), en catálogos de autores de primer nivel y a modo de una comunidad informal de editoriales que insisten en la vida nómade del libro, en la lectura como intervención social y en la circulación de los materiales literarios como un desvío a los abrumadores consorcios transnacionales de literatura y publicidad o a los intereses capciosos o herméticos del mercado editorial actual.
La Santa Muerte es una forma indócil de fe mexicana, en la cual, según algunos, son delincuentes los más fieles devotos de ella. Amor, dinero, salud, suerte, al igual que odios, intrigas, celos, venganzas son los temas que la Santa Muerte trata día y noche de parte de sus ilegales fieles que ven en ella, aunque no parezca, a un ángel representando el triunfo y la utopía del mañana.