La violencia e inseguridad en las unidades y antigí¼edad de las flotas de autobuses son algunos de los fenómenos tradicionales por los cuales crece el número de vehículos adquiridos en propiedad, identifica el CEUR.
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Implementar un Transmetro a gran escala que pudiera cubrir rutas del servicio colectivo urbano y que debe surgir como proyecto de empresa privada o del gobierno central y no necesariamente municipal, podría ser parte de la solución al creciente problema de intensos congestionamientos que a diario sufren casi cinco millones de habitantes que se movilizan por las arterias de la capital, indicó Eduardo Velásquez director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En pleno siglo XXI de forma combinada, automovilistas y usuarios de buses no terminan de afrontar y nutrir el sufrimiento de la creciente cantidad de parque vehicular, principalmente en la capital y las ciudades más grandes y más pobladas de los departamentos del país, comentó.
Ocurre que por falta de un servicio colectivo de pasajeros más seguro, al dueño de un pequeño vehículo no le importa viajar tramos cortos aunque signifique mayores gastos de gasolina, saturar calles y avenidas en horas pico y causar contratiempos a transeúntes que se movilizan en buses que a su antojo los pilotos hacen circular y estacionar en las calles, análisis observable.
Los guatemaltecos por seguridad, prefieren comprar un vehículo antes que arriesgar su vida dentro de un bus, pero significa presupuestos mayores para su movilización hacia centros de trabajo, insiste Velásquez Carrera.
Más carros y motos
Según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se aprecia la creciente importación de vehículos motorizados al país. Durante 2008 se registraron un millón 597 mil 635 automotores destinados para desarrollar distintas actividades.
Las ciudades de mayor circulación son Guatemala que soporta la carga de 832 mil 311 vehículos; Quetzaltenango 112 mil 746; Escuintla 88 mil 78; San Marcos 57 mil 731; Huehuetenango 48 mil 177 y Jutiapa 42 mil 189, en orden de importancia.
La lista de la SAT detalla que picops y motocicletas aparecen casi en igual número, circulan en el territorio 376 mil 260 picops; 375 mil 852 motos; 446 mil 53 automóviles; 175 mil 125 camionetas, camionetillas y páneles; 99 mil 218 camiones, cabezales y transporte de carga; 81 mil 520 autobuses, buses y microbuses; 17 mil 882 denominados jeep; 15 mil 845 furgones y plataformas.
En menor número carretas, carretones y remolques que suman 4 mil 61; tractores y mini tractores sólo 915; grúas 412 y otros vehículos que suman 4 mil 492.
Los modelos 1980 ó abajo de esa fecha son 119 mil 245; modelo 2006, 128 mil 952; modelo 2007,131 mil 457; mientras que los modelos 2008 se cuentan 35 mil 382 todos a febrero.