Una semana en ayuno cumplen decenas estudiantes chilenos


logito

Una semana en huelga de hambre cumplieron el martes 29 estudiantes secundarios que buscan llamar la atención sobre la falta de respuesta del gobierno a sus demandas de mejoras en la educación, y el presidente Sebastián Piñera sorpresivamente convocó a todos los sectores polí­ticos para resolver el conflicto estudiantil.

Por FEDERICO QUILODRAN SANTIAGO DE CHILE (AP)

La convocatoria la hizo Piñera luego que la oposición centroizquierdista le solicitara analizar junto al ministro de Educación sus propuestas para dirimir el prolongado diferendo.

«Voy a invitar a los presidentes de todos los partidos polí­ticos a que nos reunamos mañana mismo (miércoles) a primera hora para que esta fuerza que se ha manifestado a través de los estudiantes … se encauce hacia resultados», anunció Piñera.

El lunes, tras ser reprimidos por la policí­a de un intento de ocupación de la sede de Unicef, los dirigentes estudiantiles amenazaron con radicalizar sus protestas, iniciadas hace más de un mes y que mantiene ocupados y paralizadas decenas de colegios de la enseñanza municipal.

Los ayunantes pertenecen a diversos establecimientos de esta capital y del interior e iniciaron sus protestas a comienzos de junio en demanda de una mejor educación, del término de la enseñanza a manos de las municipalidades, de la gratuidad todo el año de un pase escolar para trasladarse en el transporte público. Pero sus exigencias no ha tenido acogida.

Los estudiantes secundarios iniciaron sus protestas simultáneamente con universitarios, que tienen exigen mejoras y el término del lucro en la educación. Ambos sectores, junto al Colegio de Profesores, que adhiere a sus demandas, han realizado masivas protestas callejeras en el centro capitalino y también en provincias.

Hace ocho dí­as el presidente Sebastián Piñera removió al titular de Educación, Joaquí­n Laví­n, quien habí­a tenido unos pocos infructuosos diálogos con los estudiantes. Laví­n sólo alcanzó a principios de acuerdo con los rectores universitarios, a los que informó del plan de Piñera para poner fin a los protestas destinando 4.000 millones de dólares adicionales al sector, aunque sin mayores detalles en la forma y el tiempo en que esos recursos serán invertidos.

Como nuevo ministro de Educación fue designado Felipe Bulnes, que estaba a cargo de la cartera de Justicia, donde se ganó el respeto de opositores polí­ticos por su estilo dialogante.

Bulnes tiene previsto reunirse este miércoles con los dirigentes estudiantiles universitarios, los que tras una asamblea el fin de semana analizaron y se pronunciaron sobre gestiones mediadoras de los rectores para deponer sus tomas y paralizaciones.

En un documento, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que agrupa a los estudiantes de las 25 principales universidades del paí­s, rechazó terminar con las paralizaciones y tomas y sostuvo que esa situación depende de «las soluciones que tienen que venir por parte del gobierno».

El nuevo titular de Educación tiene también previsto reunirse el jueves o viernes con los dirigentes estudiantiles secundarios, a quien espera convencer de deponer sus paralizaciones ante el peligro de perder el año escolar. Esa preocupación ha hecho que de los 200 colegios paralizados hasta hace unos dí­as, sólo se mantengan ocupados 70, según los informes oficiales.

Pero en las universidades, la paralización persiste en 24 de los 25 principales establecimientos de enseñanza superior.

Dirigentes estudiantiles y profesores demandan un diálogo conjunto con el ministro para abordar los problemas del sector.

«Las mesas (de negociación) por separado van a ser como intercambio de opiniones, pero no vamos a solucionar el problema y el problema es de todo el sistema educativo», dijo el martes el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.