Al menos 23 presos murieron y 20 resultaron heridos con arma blanca, en una riña protagonizada este miércoles por bandas rivales en un penal de la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre, en el noroeste de México, informaron autoridades.
La pelea se desató hacia las 07H10 de la mañana (13H10 GMT), informó un funcionario de la Procuraduría de Durango, quien agregó que «se movilizó al Ejército y a policías del estado y federales para controlar la situación, lo que se consiguió unos 40 minutos después».
«Tenemos 23 personas confirmadas que murieron en la riña» agregó esa fuente. Otros 20 reclusos registraron diversos tipos de heridas durante el enfrentamiento. La mayoría de ellos recibió atención dentro del penal, según las autoridades.
Una fuente carcelaria dijo a un corresponsal de la AFP que no se ha confirmado que haya acusados por narcotráfico dentro de las víctimas registradas en el Centro de Readaptación Social de Durango, que las autoridades reconocen alberga más de los 1.800 presos para los cuales fue diseñada.
Agregó que por lo contrario sí se estableció que no hubo disparos al interior del penal, por lo que se deduce que el enfrentamiento fue con cuchillos y otras armas cortantes improvisadas por los reclusos.
Medios de prensa locales atribuyeron la disputa a pugnas entre grupos rivales del crimen organizado, señalando que se presume que las víctimas eran miembros de una banda de secuestradores.
El vocero de la Procuraduría (fiscalía) explicó que aún se desconocen las causas del enfrentamiento.
Mientras las tropas del Ejército rodearon la sede del penal, decenas de familiares de los reclusos, angustiados, se agolparon en las afueras, para reclamar informes sobre la suerte de los suyos.
En agosto de 2009 un enfrentamiento en la cárcel de Gómez Palacio, también en el estado de Durango, dejó un saldo de 20 muertos y 25 heridos.
Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola, el cual es considerado una zona de refugio de narcotraficantes.
Los motines y enfrentamientos entre presos son frecuentes en las cárceles mexicanas, donde miembros de los carteles del narcotráfico y otras bandas suelen mantener disputas por control de «territorios».
En marzo de 2009 al menos 20 detenidos murieron durante un motín en la prisión de Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Texas, Estados Unidos).
En octubre de 2008, 21 personas murieron y 20 resultaron heridas en una prisión de Reynosa, en el estado Tamaulipas (noreste). Un mes antes al menos 19 presos, dos de ellos estadounidenses, murieron en un motín en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
Las cárceles mexicanas sufren una sobrepoblación del 32,8%, lo cual equivale a un déficit de 56.097 espacios, según un balance de la Secretaría de Seguridad Pública a junio del año pasado.