Una réplica del teatro Shakespeare


Vista de la adecuación del Lincoln Center para crear una réplica del Royal Shakespeare Company, en Nueva York. FOTO LA HORA: AFP

Una réplica fiel del teatro de la Royal Shakespeare Company, una de las más prestigiosas de Gran Bretaña, será construida en 2011 en Nueva York para representar obras del dramaturgo inglés.


El acontecimiento fue anunciado por el director del Lincoln Center, Niggel Reden, al presentar a la prensa la temporada para el año próximo que incluirá seis semanas de teatro de Shakespeare en julio y agosto.

«Estamos orgullosos de traer al festival a una de las compañí­as de teatro más importantes», dijo Redden. La troupe completa de 44 actores, 23 músicos y otros 30 artistas cruzará el Atlántico para la ocasión.

Las 45 presentaciones incluirán cinco obras de Shakespeare entre las seis del repertorio actual de la compañí­a: «Antonio y Cleopatra», «Como gustéis», «Julio César», «El rey Lear», «Romeo y Julieta» y «Cuento de Invierno».

La compañí­a Royal Shakespeare es una de las importantes subsidiadas por el gobierno británico, con sede principal en la ciudad inglesa donde nació el autor, Stratford-upon-Avon, así­ como otros dos teatros, en Londres y Newcastle.

El repertorio de la Compañí­a Real Shakespeare incluye habitualmente las obras de genio de Avon y sus contemporáneos, así­ como obras de autores en vida.

Su director artí­stico, Michael Boyd, es conocido por interpretaciones progresistas que desde 2003 acercaron las obras de Shakespeare a todo tipo de público, en particular los jóvenes.

La compañí­a visita a menudo Nueva York, pero en esta ocasión viajará con el teatro en las maletas: una réplica en tamaño real de la nueva sala que se reabre este año en Stratford-upon-Avon, trasladada a un arsenal de Manhattan.

El galpón del Park Avenue Drill Hall Armory, que cuenta con 5.000 metros cuadrados cubiertos sobre la elegante avenida neoyorquina, alojará la copia del Royal Shakespeare Theater, transportada en fragmentos desde Inglaterra.

Según Michael Boyd, «al cautivar a la audiencia concentrándose en la acción dramática, nuestra puesta en escena permite que la gente conecte con los actores y con el resto del público, en un espacio a la vez í­ntimo y poderoso».

«Estoy encantado de poder recrear esa intimidad aquí­ en Nueva York en el extraordinario espacio del Park Avenue Armory», explicó el director.

El auditorio contará con 930 localidades en tres niveles. Las producciones, según los organizadores, utilizarán 425 trajes, 350 pares de calzados, 20 pelucas, 15 bigotes, cuatro prótesis que simulan heridas y 20 litros de sangre.

Las representaciones copatrocinadas por la Universidad Estatal de Ohio, tendrán lugar del 6 de julio al 14 de agosto de 2011 en el festival de verano del Lincoln Center celebrado en Nueva York desde 1996.