Considerando que ya existe un gobierno local, departamental y nacional, y que además actúa un consejo de desarrollo del cual también es parte el gobierno local, departamental y nacional.
Considerando que este sistema duplica la direccionalidad de políticas, planes y programas puesto que el mismo coordinador de consejo de desarrollo según su nivel es quien dirige el consejo de desarrollo y que a la vez es quien decide qué se aprueba o que no.
Considerando que violenta el desarrollo de una adecuada política de descentralización y de sistemas de consejos de desarrollo limitando las buenas acciones de control social que se pudieran dar.
Propongo que los consejos de desarrollo actúen como sociedad civil independiente para participar en planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de la inversión pública, así como de realizar el control social independiente a la inversión pública.
Esto significa que la sociedad civil y ciudadanía se independizarán y tendrán su propia organización, de tal manera que puedan ejercer independiente y libremente el control social a las instituciones públicas. No podrá integrar este consejo ningún representante de gobierno local o institución pública. Por aparte, el concejo municipal (gobierno local) podrá convocar a representantes de instituciones públicas para asesorar tanto al concejo municipal como al consejo de desarrollo (de la sociedad civil). De esta manera se independizan la sociedad civil del gobierno local lo cual permitirá que estos realicen una mejor auditoría o control social sin coacción o limitaciones de orden político.